Política

Un Michoacán Democrático debe Garantizar Libertad de Expresión : GPPAN

Morelia, Mich.- Al calificar como imposible el pensar en una democracia sin la auténtica participación y expresión de la ciudadanía, los diputados Carlos Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano, a nombre de la bancada del PAN y en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, refrendaron su compromiso con los comunicadores michoacanos para garantizarles este derecho humano universal.

Asimismo, reconocieron la trascendencia de esta labor informativa que permite a los michoacanos enterarse de las condiciones de seguridad y gobernanza con las cuales se enfrentan en su día a día, por lo que consideraron urgente garantizarles mayores condiciones de libertad y confianza para informar de manera veraz y oportuna.

De lo anterior, la también presidenta del Comité de Comunicación Social, Villanueva Cano, recordó el trabajo legislativo que ha impulsado para proteger a los periodistas a través de la creación del delito de conminación lesiva en el Código Penal del Estado, el cual sanciona a quien amenace verbal, física o incluso económicamente a cualquier michoacano por realizar actividades periodísticas.

Y es que según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante los últimos 25 años al menos 2297 periodistas fueron asesinados, de los cuales 112 fueron ultimados sólo en 2015.

México es el sexto país del mundo con más homicidios de periodistas, empatado con Afganistán y Filipinas en el ranking de 23 naciones, de las cuales encabeza Siria con 15 homicidios dolosos; los territorios palestinos con 7; Ucrania con 6 e Iraq y Libia con 4 cada uno.

De manera particular, Andrea Villanueva se refirió a la falta de condiciones laborales adecuadas que padecen los trabajadores del periodismo michoacano ante lo cual aseguró que como bancada ya trabajan en diversas propuestas para poderlas plasmar en marcos legales que mejoren esta situación.

“La realidad a la que se enfrentan los compañeros periodistas es muy difícil, porque como cualquier trabajador merecen prestaciones básicas como el seguro o el acceso al Infonavit para adquirir una vivienda, pero no las tienen, por eso es que ya con mis compañeros de bancada estamos buscando las formas legales para que cuenten mínimo con estos derechos sociales”.

Finalmente, y a nombre de la bancada panista, ambos legisladores que sólo se podrá hablar de un Michoacán moderno y vanguardista cuando sus ciudadanos tengan la plena libertad de pensamiento y expresión, por lo que reiteraron que no cederán su lucha por enfrentar la censura que pone en situaciones de peligro a los periodistas michoacanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página