Eventos

Se Posiciona ImsMSS Michoacán como Puntero en Materia de Donaciones y Trasplantes de Órganos en el País

• Respecto de los hospitales de segundo nivel del IMSS.

• Se suma la iglesia católica a la campaña del IMSS Michoacán en favor de la donación en septiembre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se posiciona de nueva cuenta como puntero en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, respecto de los hospitales de segundo nivel de todo el país, fuera del área metropolitana de la ciudad de México, dio a conocer la coordinadora de donación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, en rueda de prensa esta mañana.

Al respecto, abundó que prácticamente el número de donaciones multiorgánicas y multitejidos efectuadas en el año 2015, ya han sido alcanzadas en el medio año del 2016, “lo que habla de una nueva cultura de la donación de órganos con fines de trasplante, que se arraiga en forma paulatina dentro de la sociedad michoacana, expuso.

Al mismo tiempo, reveló que la iglesia católica michoacana, representada por el Cardenal Alberto Suárez Inda, se sumará a la campaña anual del IMSS en Michoacán, en favor de la donación de órganos con fines de trasplante, cuando se dictamina muerte cerebral del donante, con acciones específicas que en su momento serán dadas a conocer.

También dio a conocer que gracias a la voluntad y apoyo de las autoridades delegacionales encabezadas por Román Acosta Rosales, el equipo humano de trasplante crece en el HGR No. 1 Morelia Charo del IMSS, puesto que al equipo de trasplantes integrado por el cirujano trasplantólogo Gilberto Rojas Hernández y el urólogo José Luis Medina Cerriteño, se suma el urólogo Leonardo Gómez de la Cueva, presente en la rueda de prensa.

Y en el marco de anterior Día del paciente trasplantado, Guillermo Santana Hernández y Jesús González Barajas, pacientes trasplantados de riñón y córnea, respectivamente, agradecieron públicamente a sus donadores, porque les devolvieron la vida y la vista.

Ambos testimonios de vida, versaron sobre la necesidad de la sociedad de involucrarse en temas como la donación de órganos y tejidos, puesto que esa acción altruista, coadyuva a otorgar una sobrevida a un paciente destinado a fallecer por la carencia de un órgano.

Por su parte, el urólogo Leonardo Gómez de la Cueva, explicó el procedimiento complejo de la extracción de un riñón de un donador vivo relacionado -familiar del paciente- para ser trasplantado en el cuerpo del receptor.

Gricelda García Gamiño, informó a los representantes de los medios de comunicación, que en el presente año se han efectuado diez trasplantes, es decir, seis de riñón y siete de córnea. También se han tenido diez donaciones, de las cuales cuatro son multiorgánicas y seis de tejidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página