Política

Lamenta Diputada Mary Carmen Bernal que Funcionarios Teman a la Revocación del Mandato

  • Se debe incluir como herramienta de democracia participativa, llamó la legisladora.

Morelia, Mich., a 15 de junio de 2016.-  La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, considera que  la participación ciudadana debe ser una actividad urgente para fortalecer la democracia, ya que la voluntad popular es la que designa los mandatos, entendidos estos como las funciones delegadas para llevar a cabo una función de representación de la sociedad o parte de ella.

Lo anterior, provocó que la legisladora petista pusiera énfasis en el tema de la revocación de mandato, que también es una figura de la democracia directa, definida como la forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder.

Bernal Martínez propuso que esta elemental herramienta que la población tendría para dejar sin efecto una concesión o mandato, sería el referéndum, pues a través de este es que las acciones de someter algún acato importante de gobierno a la aprobación pública por medio de una votación.

La legisladora petista argumentó que lamentablemente aún existen quienes temen que la revocación de mandato sea un hecho debido a que temen que la población les castigue removiéndoles de su encargo, por actuar inadecuadamente, como utilizando el erario como recurso propio, desvío de recursos, entre otras.

La diputada está segura de que esta importante herramienta es un mecanismo de democracia participativa que refuerza el control popular sobre el gobierno y servidores públicos; educa al electorado; estimula a los mandatarios y funcionarios públicos a actuar responsablemente con sus electores, evitando que actúen incluso en contra de la sociedad.

Urgió a que esta herramienta sea tangible, pues hoy en día, la clase política se encuentra de cara frente a una sociedad michoacana que exige a todos quienes brindaron su confianza mediante el voto, a dar resultados respecto al trabajo conferido. Además de que se trata de una sociedad cansada de quienes al llegar a ocupar el cargo, se olvidan de todas aquéllas promesas de campaña y velar por el bien común, “dejando a la sociedad en estado de indefensión, pues no cuenta con una herramienta para exigir cuentas a los funcionarios”.

Recalcó que la revocación de mandato, es un anhelo que los electores han añorado por largo tiempo ya que será el instrumento jurídico que brindará a los ciudadanos la posibilidad de remover a esos funcionarios públicos que no estén realizando adecuadamente sus funciones.

Mary Carmen Bernal expresó que una vez que ya se ha comenzado a hablar de reelección, lo que algunos encargados ven con mucho entusiasmo, también hay que agregarle el contrapeso, si es que se pretende aspirar a un sistema electoral democrático verdaderamente equilibrado.

Finalmente, expresó que adicionar la revocación de mandato dentro del Código Electoral y la Ley de Participación Ciudadana será cuestión de que los demás integrantes de la LXXIII Legislatura ponderen la democracia participativa tan exigida por la población.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página