Política

Con Éxito se Desarrolló Foro para Construcción Plural de Nueva Ley Orgánica Municipal: Sigala.

Morelia Mich.-Los trabajos para la construcción plural de nuevas reglas de operación, participación y desempeño de los municipios caminan con éxito en Michoacán, prueba de ello fue la realización del 5to Foro de Participación por una Nueva Municipalidad efectuado este jueves en Palacio Legislativo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala Páez.

La variedad de voces quedaron de manifiesto en la realización del Foro, en el que todos tuvieron cabida, también aquellos que de inicio pudieron haber tenido dudas con el proceso, pues en el Michoacán de hoy la construcción de una Ley que no da entrada a todas las opiniones y puntos de vista está condenada al fracaso.

Por eso Sigala recalcó que la apuesta en la elaboración de la nueva Ley Orgánica Municipal no fue la presentación de una iniciativa propia o individualista, sino de un proyecto colectivo a partir de la visión de quienes de manera directa se enfrentan, desarrollan y se vinculan en el ámbito municipalista.

En ese sentido, resaltó que una ley consolidada y fortalecida es la que se presentará ante el pleno del Congreso del Estado. “Durante este encuentro no hay mejor argumento para un legislador que construir un proyecto de ley que tenga la participación de la gente, y la Ley Orgánica Municipal que presentaremos al pleno del Congreso será el instrumento para apoyar en el trabajo, desarrollo y funcionamiento de los municipios”.

Por lo anterior, reiteró la determinación de construir esta Ley con los ciudadanos, por lo que se trazó esta agenda de consulta a través de los foros regionales y hoy se cierra este ciclo, en el que todas las propuestas serán incluidas.

El documento que se someterá al pleno de la LXXIII Legislatura Local, agregó tendrá incorporado todos los elementos recogidos en los cinco foros regionales que se hicieron en Michoacán; “lo que dará como resultado una ley consolidada, fortalecida y con todas las aportaciones ciudadanas que tendrá esta norma”.

Sigala recordó que el trabajo realizado a través de mesas de trabajo para elaborar este documento, tiene como finalidad impactar al final del camino en las políticas que se diseñan en los municipios y que afectan directamente a los ciudadanos, para de tal forma resolver las demandas de la gente.

Por su parte, Adrián López Solís, secretario de Gobierno al realizar la declaratoria inaugural del 5to Foro, celebró y felicitó por este ejercicio que realiza el Congreso del Estado a través del diputado Pascual Sigala y el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) encabezado por Carlos Paredes Correa, dijo que sin duda es un instrumento muy valioso que contribuirá hacer los cambios desde la célula más importante del Estado Mexicano que es el municipio.

A su vez, Carlos Torres Paredes vocal del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), subrayó que esta propuesta de marco normativo es confiable y fuerte que va más allá de colores o partidos políticos, porque recogió todas las propuestas de las autoridades municipales y ciudadanos.

En tanto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el trabajo de los municipios se ve condicionado por cuestiones legales, por ello dio la bienvenida al trabajo efectuado por el diputado Pascual Sigala en coordinación con el Centro de Desarrollo Municipal en donde se ha incluido la opinión de los alcaldes, para la construcción de esta nueva Ley Orgánica.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, así como los coordinadores de las bancadas del PRI, Adriana Hernández Íñiguez y Carlos Quintana Martínez del PAN.

Asistieron también Víctor Ligtinger Waisman, Coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno estatal, Rene Olivos Campos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe señalar que en el 5to Foro participaron los presidentes municipales de Senguio, de Purépero, de Tingambato, Nahuatzen, Coahuayana, Chavinda, Charo, Epitacio Huerta, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Cuitzeo, Vista Hermosa, Tlalpujahua, Acuitzio del Canje, Chucandiro, Parácuaro y Peribán, así como Pedro Chávez, presidente del Consejo de Cherán quien presentó una serie de propuestas que serán incluidas.

Asimismo asistieron los diputados Ernesto Núñez, Nalleli Pedraza Huerta, Juan Bernardo Corona, Manuel López Meléndez, Belinda Iturbide Díaz, Ángel Cedillo Hernández, Miguel Ángel Villegas, Macarena Chávez, y Alma Mireya González. De la misma forma, participaron representantes de diversas organizaciones, académicos, representantes de la iniciativa privada y sociedad civil.

Finalmente Sigala resaltó que este día en Morelia se cerrará este ciclo de foros para recoger las propuestas de los ciudadanos y autoridades municipales en torno a la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal, a la que se integrarán las propuestas hechas en los foros de Zitácuaro, Apatzingán, Vista Hermosa y Pátzcuaro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página