Opinión

Los suspirantes… Caso Alfonso Martínez; mitos y verdades

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx Morelia, Michoacán,Desde el principio hasta la fecha ha sido polémico el caso del diputado Alfonso Martínez Alcázar, hasta hace unos días candidato independiente a la alcaldía de Morelia.

Si usted escucha hablar a los que están a su favor o en su contra, sólo conocerá una parte de la historia. ¿Qué es lo que está detrás de todo este asunto?

1.- ¿Es justo o no que TEPGF le retire la candidatura independiente?

El pasado viernes la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirarle la candidatura independiente por la alcaldía de Morelia a Alfonso Martínez.

Su principal argumento, que el actual diputado plurinominal no renunció un año antes de la emisión de la convocatoria a su cargo como miembro de la dirigencia estatal del PAN.

De acuerdo con el representante del blanquiazul ante los órganos electorales, Javier Antonio Mora Martínez, como coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, era hasta enero del año pasado integrante del Comité Estatal del blanquiazul.

A su favor, Martínez Alcázar argumenta que no era miembro de la dirigencia estatal del PAN, ya que formaba parte del Comité “ex oficio” por ser el coordinador de la bancada, pero nunca fue electo para el cargo ni tenía derecho a voto.

Ya veremos que resuelve en su momento la última instancia, la Sala Regional del TEPJF.

2.- ¿De verdad era un candidato independiente?

A mi juicio no lo era ni lo es, al menos en el sentido de lo que la sociedad demandaba desde hace años, que eran las entonces denominadas “candidaturas ciudadanas”.

Alfonso Martínez es más político hasta que el gobernador de Michoacán (Salvador Jara Guerrero).

Tenía casi 20 años de militante en el PAN, partido que lo llevó a ser diputado local en dos ocasiones, diputado federal en otra y una vez candidato a presidente municipal.

Ahora que va con la bandera de candidato independiente, de pronto hasta la ve errores al Código Electoral del Estado de Michoacán en lo que se refiere a los requisitos para las candidaturas independientes y para los partidos políticos.

Esto, a pesar de que como diputado local él mismo aprobó en su momento la reforma electoral que ahora interpreta como muy ventajosa para los partidos y muy desventajosa para los ciudadanos.

3.- ¿El PAN está preocupado porque podría ganar la alcaldía?

Por así convenir a sus intereses, Alfonso Martínez y su equipo de Todos por Morelia han hecho correr la versión de que a los partidos políticos, pero sobre todo al PAN, les preocupa que el diputado local les arrebate como “candidato independiente” la alcaldía de Morelia.

Las mediciones más confiables hechas hasta antes del arranque de los periodos de precampaña indicaban que Martínez Alcázarpor sí mismo, sin el PAN, tenía una intención del voto del 6 por ciento. El PAN, el PRI y otros partidos calculan que por la vía libre el ex diputado federal puede crecer hasta alrededor de los 15 puntos, lo que no le daría para ganar la elección.

El partido político que pretenda ganar Morelia habrá de reunir por lo menos el 34 por ciento de la votación y el PAN con Ignacio Alvarado Laris y Alfonso Martínez quitándole votos, podría perder entre 4 y 6 puntos en la intención del voto, lo que le afectaría seriamente a su proyecto.

Por su parte, el PRI con Jaime Darío Oseguera Méndez a la cabeza y aún con las escisiones y descontentos, se prevé que fácilmente superará el 30 por ciento de la votación, y la combinación de candidaturas por supuesto que le pega al abanderado panista más que a cualquier otro. De ahí el interés del blanquiazul por tumbar de la elección a su ex militante.

4.- ¿Por qué se fue Alfonso del PAN?

Como ya lo he dicho antes, en el periodo de afiliación al padrón de militantes panistas el equipo del ex senador Marko Cortés Mendoza se puso a hacer operación política para tener la mayoría de los militantes en Morelia y en gran parte del estado, mientras que el equipo de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, con Alfonso Martínez incluido, se dormía en sus laureles.

Martínez Alcázar se sabía el panista más popular en Morelia, sabía que se perfilaba bien para ganar porque su partido estaba arriba en las preferencias, pero cuando concluía el periodo para la afiliación de militantes en el PAN, se percató de que eran muchos más los panistas de Marko Cortés en Morelia y que eventualmente no habría modo de que ganara la elección interna.

De ahí que optó por quejarse por la integración del padrón, denunciar a la dirigencia estatal encabezada por Miguel Ángel Chávez Zavala y finalmente, renunciar al partido, pues se le agotaba el tiempo para buscar el registro como candidato independiente.

5.- ¿Es Alfonso Martínez el candidato de Luisa María?

Sí. Alfonso Martínez era, es y seguirá siendo el candidato para alcalde de Morelia de Luisa María Calderón, la ahora virtual abanderada del PAN a la gubernatura de Michoacán.

Hay señales muy claras, como el hecho de que ella nunca ha hecho un pronunciamiento a favor de Ignacio Alvarado; de que varios de su equipo, siendo panistas, también han estado en la precampaña de Martínez Alcázar; y, de que siempre responde con evasivas cuando se le pregunta sobre el asunto.

Más recientemente, apenas el pasado fin de semana, Calderón Hinojosa lamentaba el fallo de la Sala Regional de Toluca en contra del hasta hace unos días “candidato independiente”, se decía en desacuerdo con que su partido, el PAN, lo haya impugnado, y esperaba que la candidatura le fuera restablecida por la Sala Superior del TEPJF. ¡Más claro ni el agua!

6.- ¿Es ético lo que hace Martínez Alcázar?

A mi juicio, como cualquier otro ciudadano, Alfonso Martínez tiene derecho a inscribirse o renunciar al partido político que a sus muy particulares intereses convenga. Sin embargo, ostenta una diputación plurinominal a la que llegó como candidato del PAN, entonces debió haber renunciado a la misma cuando renunció al partido.

¿Por qué lo digo? Cuando surgieron en los años setentas las diputaciones de representación proporcional también fueron conocidas como “diputaciones de partido”, ya que aquellos que las ostentan no representan directamente al pueblo tras ser electos en las urnas, sino que más bien representan a los institutos políticos, que son los que los postulan.

Desde mi punto de vista, como está el sistema político en el país, las diputaciones plurinominales las ganan los partidos, no los candidatos, y por lo tanto, aquellos que lleguen por esa vía deberían estar obligados a renunciar al cargo cuando renuncian al instituto político que los postuló.

En la misma situación se encuentran otros que terminaron también siendo diputados independientes, como Selene Vázquez Alatorre y Uriel López Paredes, que llegaron como plurinominales del PRD. Paradójicamente, en la 72 Legislatura del Congreso del Estado no renunció a su partido ninguno de los diputados que realmente se ganó su puesto en las urnas.COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página