Opinión

Los suspirantes… Del PAN a la Presidencia

Por: Nicolás Casimiro/www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2016.- Como decía hace unos días, tras los resultados de la jornada electoral del pasado 5 de junio, a Margarita Zavala Gómez del Campo le salieron dos contendientes naturales por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

Uno de ellos es el jefe nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, catapultado de manera importante con los 7 triunfos obtenidos por su partido en una jornada electoral en la que estaban en disputa 12 gubernaturas, aunque hay que decir que 3 de estas victorias fueron compartidas en alianzas con el PRD.

El otro es el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ganó de manera contundente su estado, dando así la impresión de que ha sido un mandatario bien calificado por sus paisanos.

Volviendo un poco con Margarita Zavala, pese al surgimiento de dos posibles contendientes internos, lo cierto es que desde hace meses es por mucho la panista mejor posicionada en las encuestas, la única que por ahora le compite en los sondeos al dueño del Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que también se muestra como el aspirante más viable por la candidatura presidencial del PRI tras el triunfo contundente en su estado natal, Hidalgo.

Sin embargo, será en los próximos meses y a principios del año siguiente cuando veremos si el PAN mantiene la sinergia que aparentemente logró en la jornada electoral de este 2016, o si bien, les vuelven a ganar las calenturas internas y se fracturan como les ha venido ocurriendo en el pasado reciente.

No debe olvidarse que mientras la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa es identificada precisamente con el “calderonismo”, tanto Ricardo Anaya como Rafael Moreno representan proyectos totalmente diferentes y que a nivel nacional el grupo que hoy encabeza Anaya Cortés es el más influyente por el número de cargos y carteras que ocupan tanto en la dirigencia nacional como en los estados.

Insisto, de entrada Margarita Zavala lleva amplia ventaja en un eventual sondeo para convertirse en la candidata panista, pero aún no puede cantar victoria, pues en la historia reciente hemos visto que en meses, ¡es más!, en semanas, se pueden revertir las tendencias en los estudios de opinión. Y si no me creen, que le pregunten a López Obrador.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página