Opinión

Los suspirantes… El PRI y… ¿la era de Chon?

Los suspirantes… El PRI y… ¿la era de Chon?. Morelia, Michoacán.- Después de 15 años de hegemonía por parte del grupo de Jesús Reyna García en el PRI, ahora el senador con licencia, Ascensión Orihuela Bárcenas,  se apresta para cambiar la geografía interna del tricolor.

Los esfuerzos del virtual candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán no son recientes y comenzaron casi de manera paralela con el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, cuando el amigo del presidente de la República se deslindó por completo de esa administración estatal, en la cual más del 90 por ciento de los puestos estaban repartidos entre el entonces mandatario estatal y el entonces secretario de Gobierno.

Chon Orihuela le funcionó el distanciamiento y ocuparse mientras tanto –como senador de la República que era- de temas nacionales, puesto que el gobierno estatal priísta ha sido un fracaso y muy poco o casi nada han tenido que ver con ello el oriundo de Zitácuaro y su grupo.

A la salida de Fausto Vallejo de la administración estatal, Orihuela Bárcenas, en conjunto con el comisionado nacional Alfredo Castillo Cervantes, fue de los principales impulsores del ex rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, para ser designado gobernador, incluso hasta se dio el lujo de colocar como secretario de Gobierno al diputado local, Jaime Darío Oseguera Méndez.

Antes, con el debilitamiento del gobierno de Vallejo Figueroa, varios de aquellos que se formaron bajo la sombra del cuatro veces alcalde de Morelia abandonaron el barco. Y ahí, en la salida del ex dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández Orozco, también estuvo la mano de Chon, quien otra vez en acuerdo con Alfredo Castillo colocó al ex faustista Marco Polo Aguirre Chávez.

Como dirigente provisional, el diputado local no funcionó, así que salió en busca de la diputación federal que desde hace tres años añoraba y provisionalmente quedó al frente del tricolor una aún faustista, Rosalva Vanegas Garduño, quien también prefirió dejar el puesto para irse a buscar una diputación local.

Entonces asumió el cargo, como encargado de despacho de la dirigencia estatal del PRI, el diputado federal, Eligio Cuitláhuac González Farías, y después de unas semanas se confirmó que tampoco funcionaba, pues igual que los dos anteriores no conocía el estado y ahora busca una diputación local plurinominal.

Así que Chon Orihuela tomó la determinación de colocar en el cargo a alguien más cercano a él, y quién mejor en ese momento que su senador suplente, Agustín Trujillo Íñiguez, él sí conocedor del estado y del priísmo michoacano.

Orihuela Bárcenas quiere que termine de una vez por todas la era de dominio de Jesús Reyna en el PRI de Michoacán, y para ello ha echado toda la carne al asador. Él mismo será candidato a gobernador, mientras que Jaime Darío Oseguera lo será a alcalde de Morelia; Juan Carlos Orihuela Tello a alcalde de Zitácuaro; Agustín Trujillo se encarga del partido; Salvador Jara de la gubernatura; y, Jaime Rodríguez López de la estratégica Secretaría de Desarrollo Rural, entre muchos otros.

Pero para que se concrete el proyecto del ex alcalde de Zitácuaro, ex diputado federal y senador en dos ocasiones se requiere que su maquinaria avance, lo que sin embargo se complica porque la transición se ha dado más a base de imposiciones que de manera natural, y los simpatizantes de Jesús Reyna en el estado y de Fausto Vallejo en Morelia, no están atados de manos.COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página