Política

Aplaude Diputada Mary Carmen que Propuestas del PT sean Incluidas en la Nueva Ley Orgánica

  • La legisladora llevó a la tribuna sus propuestas de Revocación de Mandato, figuras de Presidente Municipal Suplente, Contralor propuesto por la minoría y que síndico sea quien obtenga segundo lugar en votación.

Morelia, Mich.- La revocación de mandato y las figuras de presidente municipal suplente y del  contralor propuesto por la minoría, son necesidades sociales detectadas por el Partido del Trabajo y que han sido retomadas para mejorar la Ley Orgánica del Estado de Michoacán, lo cual es un logro de la población, así lo mencionó, Mary Carmen Bernal Martínez, líder de la Fracción Parlamentaria del PT en el Congreso local.

Expresó que el hecho de que otros institutos políticos retomen el trabajo legislativo realizado por el PT, es sinónimo de una concordancia con la sociedad, y “siempre es grato que la labor legislativa que realizamos pueda ser retomado, en beneficio de la sociedad”.

Cabe mencionar que la diputada petista, había subido a tribuna a exponer la necesidad de la revocación de mandato el pasado 10 de junio, en la que argumentó que esta es una figura de la democracia directa, que le garantiza al ciudadano que tendrá una herramienta para castigar a los servidores públicos que no realicen correctamente su encargo.

En aquél momento,  la diputada propuso dos  instrumentos, el primero es el referéndum para someter a votación la revocación de mandato, cuando haya elementos que ameriten que el funcionario sea removido de su quehacer y que el ciudadano no espere a que sea periodo de reelección para castigarle no volviendo a votarle.

El segundo, sería el juicio político que ha servido como un instrumento de control del ejercicio del poder, pero que es poco conocido por la población, porque no participan directamente en la decisión de remoción, sino que esta responsabilidad corre a cargo de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado.

La revocación de mandato se convierte entonces en una medida de control popular sobre los gobiernos para recordarles que no deben anteponer intereses personales sobre los de la población, y que es mejor realizar un adecaudo trabajo como servidor público y no utilizar el encargo para enriquecerse, malversar ni destruir.

Por otro lado, también se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, para proponer la figura de presidente municipal suplente y con ello abatir la ingobernabilidad en los municipios en los que su presidente municipal decida dejar el cargo definitivamente bajo cualquier razón. Al mismo tiempo, que sea contemplada la propuesta para que el contralor sea propuesto por la primera minoría para dar certeza de que no será un empleado más del munícipe.

De igual manera, consideró de vital importancia que el síndico sea quien haya obtenido el segundo lugar en la votación, con el objetivo de garantizar el equilibrio en la administración municipal.

Con estas propuestas tomadas en cuenta ya por otras fracciones partidistas, la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez corrobora que las necesidades de la gente deben ser tomadas en cuenta y por esta razón es que refrenda su compromiso con las causas sociales que hay que llevar al pleno cada vez que sea necesario.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página