Política

Michoacán tiene un Plan de Desarrollo innovador e incluyente: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016. – Es el momento de que Michoacán recupere su lugar como propulsor de los grandes avances en la vida de México; es tiempo de que detone sus fuerzas dormidas para acabar con la marginación, para recuperar la estabilidad, la prosperidad, la paz y el desarrollo, así como para que impere efectivamente el Estado de Derecho, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al presentar el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021.

Acompañado por los representantes de los Poderes del Estado, del sector empresarial, académico, político, de la sociedad civil, directivos de medios de comunicación y por ex Gobernadores, el mandatario sostuvo que el Plan de Desarrollo, constituye un mandato ciudadano ineludible y una guía certera para conducir el esfuerzo de quienes integran la presente administración estatal.

El cual dijo, es innovador, cuyos objetivos estratégicos y líneas de acción, están orientados a mover indicadores que contrastan a la entidad con otros estados y otras naciones.

Silvano Aureoles, manifestó que “es momento de fortalecer nuestras capacidades productivas y organizativas para transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas, esa es la condición indispensable para lograr el desarrollo de nuestro estado, un desarrollo que se traduzca en bienestar para nuestra población”.

Ahí, reconoció la participación de los diversos sectores para la realización del documento que guiará a la presente administración durante su gestión, en el que a través de diez foros regionales y dos en la Unión Americana, se contó con las propuestas de cerca de 5 mil 200 personas.

El mandatario reconoció que Michoacán es un estado que presenta marcados contrastes, con matices de riqueza y prosperidad y también de carencias y desigualdades, que ha transitado por un camino difícil en los últimos años.

No obstante, puntualizó que el estado es diverso y rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia, una entidad binacional siendo el principal receptor de remesas, una potencia nacional en el sector agrícola y con el puerto de Lázaro Cárdenas en vías de consolidarse como el más importante del Pacífico mexicano y como uno de los más grandes a nivel internacional.

Por ello, recordó que al rendir protesta como Gobernador, se fijó tres prioridades: sanear las finanzas públicas, mejorar la calidad educativa y garantizar la seguridad pública de las y los michoacanos.

En este contexto, Aureoles Conejo, compartió algunos de los avances obtenidos en estos primeros nueve meses al frente de la administración, tales como la conformación del Mando Único y la eliminación de los grupos de Autodefensas y de la Policía Rural; la implementación del plan de austeridad gubernamental; el inicio del proceso de reestructuración financiera en educación que permitirá un ahorro superior a 2 mil 500 millones de pesos anuales. Así como la sustitución de las “aulas de palitos” por espacios dignos para las y los estudiantes, proceso que terminará en diciembre; la entrega del programa Beca Futuro y la realización de la Evaluación Docente.

El mandatario enfatizó que el trabajo del Gobierno estatal responde a diagnósticos realizados, que reflejan la realidad de la entidad, alejándolo de cualquier intento de improvisación, por lo que este Plan es un instrumento cuidadosamente confeccionado, tomando en cuenta la opinión de michoacanas y michoacanos de todos los estratos  sociales, de todas las procedencias geográficas y de todas las tendencias políticas.

“Juntos hemos establecido el rumbo a seguir, al considerar la consulta ciudadana como una piedra angular en este proceso, buscamos crear una alianza entre las autoridades y las ciudadanas y ciudadanos”.

A través de este documento, apuntó, se sentarán las bases para lograr la justicia y el progreso que las y los michoacanos desean, al tiempo que reiteró su compromiso con el estado y con su gente, a quienes convocó “para que nos unamos en torno a un propósito superior: la grandeza de Michoacán”.

“Asumamos todas y todos nuestra responsabilidad en la construcción de un presente laborioso y de un futuro generoso, tomando como base la fuerza de nuestras raíces históricas, la valentía de quienes forjaron nuestra patria y nuestro estado, la nobleza y el compromiso de las mujeres y los hombres de Michoacán”.

En su turno, el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, agradeció el apoyo de todos los sectores y de la sociedad civil en la conformación del Plan de Desarrollo, que fue resultado de la realización de talleres con especialistas, dos foros en Estados Unidos y diez regionales, siendo el Oriente, la Sierra-Costa y Lerma-Chapala en donde se contó con un mayor número de participación.

El funcionario precisó que el Plan contempla nueve prioridades transversales como son: Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; Tranquilidad, justicia y paz; Prevención del delito; Desarrollo económico, inversión y empleo digno; Cubrir las necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados; Innovación, productividad y competitividad; Sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana; Cohesión social a igualdad sustantiva; Rendición de cuentas, transparencia y Gobierno digital.

En su turno, Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, y secretario Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladem), sostuvo que el Plan es resultado de una amplia consulta pública como ejercicio de planeación participativa, en donde se recibieron demandas, propuestas y aspiraciones de la ciudadanía.

Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021, puede consultarse a mayor detalle en http://pladiem.michoacan.gob.mx/

Durante el evento, también se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; del magistrado, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán; así como de los generales José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandantes de la 21 y de la 43 Zona Militar respectivamente.

Así como del secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; del procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; de la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; de los ex Gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Genovevo Figueroa Zamudio, Ausencio Chávez Hernández, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

También asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán; la alcaldesa de Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; José Hernández Arreola, rector de la Universidad Tecnológica de Morelia; integrantes del Gabinete estatal, directivos de medios de comunicación, representantes del sector académico, empresarial y de la sociedad civil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página