Política

Presentan Gobernador y el INM la estrategia “Somos Mexicanos”

Morelia, Michoacán.- En Michoacán hay Gobierno y vamos a poner este Estado en orden y a generar las condiciones para salir adelante, y sé que en este reto voy a contar con el apoyo de mis paisanas y paisanos migrantes, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al presentar con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, la estrategia federal “Somos Mexicanos”.

Durante el evento, el mandatario también tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de los Migrantes Michoacanos 2016-2019,  que hoy quedó formalmente instalado. En este marco, Silvano Aureoles refrendó su respaldo a la comunidad migrante, por lo que indicó que los diez compromisos que hizo con este sector se han ido cumpliendo y otros están en proceso.

Ahí, manifestó que las y los connacionales no están solos y son bienvenidos a su tierra, en donde aseguró que se está trabajando arduamente para recuperar la grandeza de Michoacán, tras referir que las acciones que hoy se realizan representan actos de gran valía para los migrantes, que siempre están pendientes de su familia, de su gente y de sus comunidades.

Acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Silvano Aureoles, sostuvo que muchas son las razones históricas que han detonado el fenómeno migrante, pues la realidad es que actualmente Michoacán es un estado binacional, y muchos de los connacionales que tuvieron que salir de su tierra se fueron obligados por las circunstancias.

Reiteró que uno de sus retos, es que los michoacanos no se tengan que ir de sus lugares de origen porque no tienen las condiciones de empleo, educación, salud o por problemas de inseguridad, por lo que aseguró que se está haciendo todo lo que está al alcance para que haya mejores condiciones de desarrollo y prosperidad.

El mandatario sostuvo que se han cumplido diversos compromisos hechos con la comunidad migrante, entre ellos, el que la titularidad de la Secretaría que atiende a este sector, sea un migrante; también fue enviada la iniciativa de Reforma a la Constitución para que haya cuatro diputados/as migrantes; la creación del Centro de Estudios para el fenómeno migratorio, que en un mes podría estar listo en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Aunado a ello, adelantó que el próximo año se creará el Programa 1×1 Migrante, mediante el cual se contará con un fondo para apoyar a connacionales emprendedores que quieran invertir en su estado, por otro lado apuntó que la propuesta del proyecto del Banco del Migrante está avanzada, entre otras acciones.

Silvano Aureoles resaltó ante la comunidad migrante que en Michoacán tienen que prevalecer el Estado de Derecho, el respeto a la ley y a la legalidad, así como el interés superior por encima del interés particular. “Estamos haciéndole frente con todo, ni un paso atrás en la recuperación de la legalidad, de la rectoría del Gobierno en los temas fundamentales”.Enfatizó que quienes por décadas han estado acostumbrados a chantajear a las autoridades gubernamentales con intereses particulares, en su administración no encontrarán tolerancia, “quienes  actúen como delincuentes, serán tratados como delincuentes”.

Finalmente, sostuvo que su Gobierno tendrá más presencia en la Unión Americana para fortalecer los lazos con las y los paisanos, y ante la amenaza presente de que en el próximo proceso electoral de Estados Unidos pueda resultar ganador Donald Trump, enfatizó que las y los connacionales cuentan con todo el respaldo del Gobierno de Michoacán, al señalar que “ante la ofensa permanente de actitudes xenofóbicas, sepan que no están solos y solas”.

En su turno, el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, reconoció la sensibilidad de Silvano Aureoles para atender el tema migratorio; señaló que la estrategia “Somos Mexicanos” que inicia en Michoacán será histórica, que tiene el objetivo de darles una oportunidad de reinsertarse a la vida nacional, a las y los connacionales que deciden regresar a México.

El funcionario precisó que mediante esta acción se están sumando voluntades de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como con la sociedad civil, para identificar los programas de las instancias gubernamentales y construir una gran bolsa de trabajo para los migrantes en retorno.

Lo anterior, dijo, también permitirá ubicar de qué municipios son, la especialidad que tuvieron en la Unión Americana y cómo se les puede abrir una oportunidad en su tierra natal y de esta forma aprovechar sus habilidades.

En su turno, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, indicó que la reactivación del Consejo Consultivo de los Migrantes Michoacanos y su instalación formal responde al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, agregó que este mecanismo servirá para que los líderes migrantes participen en la creación o impulso de programas y acciones vinculadas con los flujos migratorios, respecto al desarrollo del Estado y para que se refuerce y promueva una mejor coordinación.

Jesús Martínez Saldaña, migrante mexicano radicado en Fresno California, destacó los pasos que se han dado en Michoacán respecto al tema migrante, como es el derecho al voto y la creación de la Secretaría del Migrante, abundó que como activistas lo que les corresponde es continuar impulsando el que los municipios avancen en la transformación de sus instituciones y cada vez estén mejor capacitadas para atender el fenómeno migratorio, al tiempo que manifestó su orgullo por formar parte del Consejo Consultivo que hoy se instaló.

Durante el evento, el Gobernador Silvano Aureoles y el titular del INM, Ardelio Vargas, signaron el convenio concerniente a la estrategia “Somos Mexicanos”.

A esta actividad también asistió, Dalia Gabriela García Acoltzi, coordinadora Nacional de “Somos Mexicanos”; el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el mando especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González y la delegada del INM en la entidad, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página