Opinión

Los suspirantes… El regreso de Poncho, ¿a quién beneficia?

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2015.- Por supuesto que Alfonso Martínez Alcázar es el “primer” beneficiado con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena la restitución de su candidatura independiente, pero no necesariamente es el “mayor” beneficiado.

Con el retorno del ex panista a la contienda por la alcaldía de Morelia, el “mayor” beneficiado será el abanderado del PRI, Jaime Darío Oseguera Méndez, pues según las tendencias, el voto mayoritario en la capital michoacana –que tentativamente sería para el PAN-, se dividirá.

Algunos panistas y simpatizantes de ese partido votarán por su candidato formal, que es Ignacio Alvarado Laris, mientras que otros lo harán por el por debajo del agua es de Luisa María Calderón Hinojosa, virtual abanderada del propio blanquiazul a la gubernatura de Michoacán, que es el citado Alfonso Martínez.

Pese a los resentimientos que dejó su imposición como candidato del tricolor, a Jaime Darío Oseguera le beneficia más la división que propician los dos abanderados emanados de Acción Nacional, que lo que le perjudican la salida de Carlos Río Valencia de las filas del tricolor y no contar con el respaldo de las bases en por lo menos 3 de los 4 distritos locales de Morelia.

¿Qué hace mientras tanto Ignacio Alvarado? Pues muy en su papel, de respetar la veda electoral, prácticamente no se ha dejado ver desde que se confirmó su candidatura. Ha estado muy callado y es de suponerse que en estos momentos habrá de estar preparando una estrategia de marketing, pero sobre todo de propuestas, que arrancando las campañas lo meta de lleno a la contienda.

¿Por qué lo digo? Porque irónicamente, aunque será el candidato del PAN, es el “más ciudadano” de los tres principales aspirantes a la alcaldía de Morelia. Su trayectoria, con sólo dos cargos públicos de carácter administrativo, no se compara con el amplio bagaje político que ya han reunido el del PRI, Jaime Darío Oseguera, y el “independiente” Alfonso Martínez.

Por ahora, el PRD tiene como abanderado a la alcaldía de Morelia al senador con licencia y ex líder magisterial, Raúl Morón Orozco, a quien la gente lo recuerda más quemando la puerta de Palacio de Gobierno que por su trabajo legislativo, dos veces como diputado local y una vez como senador de la República.

Además, su candidatura está en veremos, pues ha sido impugnada por el ex regidor y también aspirante a la presidencia municipal, Juan Carlos Barragán Vélez, quien asegura que se violentó la convocatoria interna del sol azteca, pues a Raúl Morón lo inscribieron en el proceso cuando hacía semanas había terminado el periodo de registro de aspirantes.

Otro virtual candidato a la alcaldía de Morelia, y que será uno de los que probablemente vendrán a ponerle sabor a la contienda, es el ex priísta Carlos Río, quien abandonó al tricolor tras una serie de irregularidades en el proceso interno, que terminaron con la designación de Jaime Darío Oseguera.

El ex tesorero municipal y ex secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán es virtual candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES), pero también ha solicitado su registro como abanderado por el PT.

Además, habrá que recordar que por Morena será registrado como candidato a la alcaldía el coordinador de este nuevo partido en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, quien no trae recursos económicos, pero se ha visto que tiene muchas ganas de competir. Ya veremos cómo se le van dando las cosas.

Por su parte, el Partido Humanista (PH) ha venido mencionando a Jorge Luis Hernández. Se sabe poco de este candidato, sólo que es egresado de la UNAM y que recientemente participó en el Segundo Parlamento Juvenil organizado por el Congreso del Estado de Michoacán.

Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) hasta la fecha no tiene candidato confirmado en Morelia, pero he sabido de un perfil interesante, ya conocedor del ambiente político, con el que prácticamente ha llegado a acuerdos el partido naranja.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página