Opinión

Los suspirantes… El PRI y sus grupos hoy

Por: Nicolás Casimiro/www.atiempo.mx

Morelia, Michoacan.- Después del fracaso de la anterior administración priísta en Michoacán, al interior del PRI persisten los mismos tres grupos internos que se han disputado las candidaturas y los cargos a lo largo de los últimos 15 años.

Se trata de los equipos encabezados por Ascensión Orihuela Bárcenas, Jesús Reyna García (suplido provisionalmente por Jesús Sierra Arias) y Fausto Vallejo Figueroa. Sin embargo, existen algunos sensibles cambios que vale la pena mencionar, sobre todo de cara a las elecciones de 2018:

Por ejemplo, tras los comicios de 2015 los afines al senador y ex candidato a gobernador, Chon Orihuela, se posicionaron como nunca antes en diputaciones federales y locales, así como en alcaldías.

A pesar de ello, y aún con el apoyo de personajes tristemente célebres para Michoacán como el ex comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, y el ex gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, las huestes de Chon no lograron desaparecer como pretendían a sus archirrivales del grupo encabezado por Jesús Reyna.

Por su parte, los de Chucho Reyna, ahora encabezados por Jesús Sierra, lograron una importante recuperación en cuanto el hoy titular de la Conade abandonó el estado, al grado de que lograron arrebatar candidaturas, diputaciones y alcaldías estratégicas a los de Orihuela.

En tanto, el cuatro veces alcalde de Morelia y ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, hizo algunas alianzas estratégicas (dentro y fuera del PRI) que le permitieron recuperarse apenas de manera oportuna para los comicios del año pasado.

Por lo que se refiere al futuro inmediato de estos tres grandes grupos –sin descontar que hay otros liderazgos como el de Mario Magaña Juárez, que están haciendo sus esfuerzos por separado-, es previsible que Chon impulsará para nuevas encomiendas a su vástago, Eduardo Orihuela Estefan, quien ya fue diputado local y tuvo un buen desempeño.

En tanto, los de Chucho Reyna parecen ser los que cuentan con más perfiles para eventuales relevos en las candidaturas, tanto a diputados federales, como a diputados locales y alcaldes.

Finalmente, Vallejo Figueroa ha reaparecido con fuerza en los últimos meses y parece tener como objetivo principal el poner en el camino de la función pública a su vástago, Fausto Vallejo Mora, quien de pronto aparece públicamente como un gran amigo de todos los amigos de su papá.

Valdrá la pena en su momento hacer análisis más detallados y con más detenimiento de cada uno de los equipos, para lo cual aún hay tiempo de aquí al 2018.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página