Política

El Gobierno del Estado y el Consejo Supremo Indígena Establecen Mesa de Trabajo

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2016.- Una comisión interdisciplinaria de dependencias y entidades de la administración pública estatal, encabezada por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recibió a miembros del Consejo Supremo Indígena para atender y dar cauce a los planteamientos de la organización.

Como parte del compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de brindar atención a todos los sectores de la población, el encargado de la política interna e integrantes del gabinete atendieron los planteamientos hechos por autoridades comunales y jefes de tenencia.

Al respecto, Adrián López Solís subrayó que para el Gobierno del Estado es siempre necesario que la interlocución sea con representantes de las comunidades para conocer las demandas ciudadanas y trabajar en favor del interés general de la población.

“No estamos de ninguna manera invadiendo la esfera de los municipios porque hemos procurado en todo momento trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales”, enfatizó.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, todos los planteamientos fueron escuchados por el secretario, al tiempo que los funcionarios estatales tomaron nota de los mismos para que en la medida de lo posible, y en apego a las atribuciones y capacidades de cada una de las dependencias, dar curso a la demanda.

De igual forma, el encargado de la política interna del estado escuchó demandas en materia de salud, a lo que se acordó llevar a cabo acciones para acercar los servicios, médicos y medicinas a los lugares donde se requieren.

López Solís resaltó que el Gobierno del Estado es respetuoso de las leyes vigentes así como de la autonomía de los municipios y, en este caso, de los usos y costumbres de cada comunidad.

“Hay funciones que son del estado, no de la comunidad; en este sentido, lo que no le conviene al estado es que se le impida la atribuciones bajo el argumento de que son los usos y costumbres. Vamos a trabajar en coordinación, pero permítanos hacer los estudios pertinentes sobre este y otros temas”, externó.

Por último, dejó en claro que con una relación cercana y de interlocución con las autoridades comunales se podrán lograr los avances que la ciudadanía requiere.

“Con la participación de ustedes en este proceso, el Gobierno se va a fortalecer si se acompaña de la participación social, que no se generen cacicazgos, lo tenemos que ver de una manera muy responsable”, finalizó.

Al término de la reunión, los comuneros agradecieron al Gobierno del Estado, por conducto de Adrián López Solís, el espacio abierto para abordar este tema, pues redundará en el beneficio de este sector de la población.

En este encuentro acompañaron al secretario de Gobierno los secretarios de Salud, de Pueblos Indígenas, y de Comunicación y Obras Públicas, Carlos Aranza Doniz, Ángel Alonso Molina y José Juan Domínguez López, respectivamente; los subsecretarios de Gobernación y de Salud, Armando Hurtado Arévalo y Rafael García Tinajero, respectivamente; así como los directores de Organización Agrarias y de Concertación Agraria, José Luis Esquivel Román y Eleazar Aparicio Tercero.

Por parte de Consejo Supremo Indígena acudieron representantes de las comunidades de Sevina, Pichátaro, Caltzontzin, Pamatácuaro, Zopoco y San Ángel Zurumucapio, entre otras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página