Municipios

En Morelia, Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres: Alfonso Martínez

Morelia, Mich., a 13 de Septiembre de 2016.-Con el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia contra la mujer en Morelia y el compromiso de actuar “con toda energía y oportunidad” para esclarecer los casos que se registren y evitar que estos queden impunes, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la Campaña “Donde hay respeto hay equidad” que emprende el Ayuntamiento en aras de fomentar la igualdad de género y erradicar este fenómeno en el municipio.

Asimismo, en rueda de prensa dio a conocer que a partir de la próxima semana iniciará el acercamiento con ONU Mujeres para inscribir a Morelia dentro del programa mundial “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres”, el cual contempla una serie de estrategias de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas.

“A partir de este momento, nos pronunciamos como un municipio de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, es decir, que el Gobierno Municipal actuará con toda energía y con toda oportunidad para atender los casos desde las dependencias involucradas, y por supuesto, hacer las acciones jurídicas en contra de los agresores de la mujer”, enfatizó.

Acompañado por la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera, así como la Directora del Centro de Atención de Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, el Presidente Municipal especificó que el problema de la violencia contra la mujer que existe en la capital del estado es de tipo intrafamiliar, de ahí que el mensaje de la Campaña invita a la equidad, el respeto y a la colaboración para erradicar este fenómeno.

En este tenor, hizo un llamado a los morelianos para que sumen a esta iniciativa, pues argumentó que una sociedad participativa y que se involucra es una sociedad más sana, “al Ayuntamiento le corresponde lanzar la campaña, marcar la pauta y tener las acciones que desde un Gobierno podemos hacer, pero a la ciudadanía le corresponde participar e involucrarse para que entre todos podamos denunciar estos actos”.

Al hacer uso de la voz, la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero, detalló que esta estrategia de difusión forma parte de los trabajos que ha reforzado el Ayuntamiento capitalino a partir de que Morelia fue uno de los 14 municipios en Michoacán en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género y la cual además viene a fortalecer la campaña estatal en la materia.

De igual manera, dio a conocer que tanto en el Instituto como en los dos Centros de Atención a Víctimas, se instalaron los Módulos de Atención Inmediata, donde personal capacitado brinda atención jurídica, psicológica, de salud y trabajo social a las mujeres que denuncian agresiones por parte de sus parejas.

Aunado a lo anterior, agregó la funcionaria municipal, el IMUMO ha intensificado las acciones que lleva a cabo para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres morelianas, al tiempo que han detectado los focos rojos de la ciudad donde hay mayores índices de violencia, y en los cuales se han acercado los servicios del instituto.

Por su parte, la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, informó que son casi 630 denuncias por violencia las que se han registrado en ambos centros y en cuyos casos se ha dado la atención integral y el seguimiento a cada uno de ellos. También indicó que se ha capacitado a los elementos de seguridad para que sean sensibles ante estos hechos y no re victimicen a las víctimas.

Es de señalar, que la Campaña “Donde hay respeto hay equidad” consiste en la publicidad a través de espectaculares, parabuses, banners, páginas de internet, cintillos, medios impresos y carteles, para generar mayor conciencia social y promover la cultura de respeto y equidad de género.

Cabe destacar que en la rueda de prensa también estuvieron presentes los Regidores María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido; la Directora de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Piñón; el Presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez Delgado, así como la Coordinadora de Red de Enlaces Académicos de Género de la UMSNH, Flor de María Gamboa Solís.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página