Política

Educación de Calidad para Construir las Bases para el Desarrollo: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2016.- Con educación de calidad podremos construir las bases para el desarrollo, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración de la Reunión Regional Occidente, del programa Escuelas al CIEN.

En su mensaje, el mandatario estatal fue claro al señalar que el mejoramiento de la infraestructura educativa será una realidad en Michoacán. “Si no arreglamos la educación pública de nuestro país, las posibilidades de desarrollo, de competitividad, será muy difícil hacerle frente a los retos”.

En este sentido, Silvano Aureoles, refirió que en el rubro educativo, para la administración que él encabeza se busca construir bases sólidas para conformar una educación de calidad en beneficio de los niños y las niñas michoacanas, trabajo en el que se requiere de tres actores fundamentales: padres de familia, profesoras y profesores, y la rectoría del Gobierno.

“No tenemos derecho, nadie, a privar o a limitar a las niñas y a los niños de tener acceso a una educación de calidad y esa educación de calidad requiere de maestros capacitados, además de espacios dignos”, sostuvo.

Mencionó que además del rubro educativo, el Gobierno del Estado se ha propuesto sanear las finanzas y atender el tema de seguridad pública.

El director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció el trabajo que el Gobernador de Michoacán realiza, pues la entidad es una de las que mayor avance presenta dentro del programa Escuelas al CIEN, así como en la implementación de la Reforma Educativa.

“Es importante destacar el apoyo incondicional por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, en especial del Gobernador Silvano Aureoles quien ha sido una persona en la que nosotros hemos depositado una gran confianza para la cumplimentación de los ejes de la Reforma Educativa”.

Destacó, que parte de la Reforma Educativa es una educación de calidad con dignificación de los planteles de educación básica donde se imparten las clases, por lo que dijo que con un instrumento muy novedoso se logró insertar, sin que se considere deuda pública para las autoridades locales, la colocación de certificados de infraestructura educativa.

A través de Escuelas al CIEN, informó que en lo que resta de la administración federal, se busca destinar 50 mil millones de pesos para atender a 6 millones de alumnos, en 33 mil planteles educativos en el país.

Por lo que en este año se busca dar una cobertura a 11 mil planteles educativos, lo que requerirá una colocación de recursos por 17 mil millones de pesos y a la fecha se han destinado 13 mil 320 millones de pesos.”Es un reto en el que si todos trabajamos de la mano, sin lugar a dudas podremos salir adelante”.

La secretaria de Educación del Estado, Silvia Figueroa Zamudio, informó que desde octubre de 2015, con la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potencialización de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, conocido como Escuelas al CIEN, “devendría en el proyecto insignia y de mayor calado durante la presente administración en esa materia”, que está permitiendo ampliar y mejorar significativamente las instalaciones y el acondicionamiento que requieren los servicios educativos.

Abundó que Escuelas al CIEN, muestra la amplitud de elementos asociados a la infraestructura educativa, pero deja ver también la flexibilidad del programa para adaptarse a los requerimientos específicos locales y particulares de las escuelas, pasando a formar parte de las estrategias de la Reforma Educativa, junto con programas como: La Escuela al Centro, Las Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de la Reforma Educativa y Escuelas Dignas, entre otros.

En este sentido, precisó que en Michoacán al cierre de 2016, se invertirán en infraestructura educativa en más de mil 400 escuelas de educación pública en sus diferentes niveles, alrededor de mil 470 millones de pesos, recursos provenientes de programas: Escuelas al CIEN 2015 y 2016, FAM regular, Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo, principalmente.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC), Jorge Octavio Tovar Zavala, destacó la importancia de la coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno, para que las obras programadas dentro del programa Escuelas al CIEN se lleven a cabo de manera expedita y oportuna.

Además, Jorge Octavio Tovar aseguró que en los trabajos que participe la CMIC serán obras bien realizadas.

Es importante destacar que en esta reunión participan autoridades de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit y en la que revisarán los avances en infraestructura educativa de la región, con fines de optimización de recursos y mejora continua.

Asistieron también el delegado en Michoacán de la SEP, Israel Barrios Hernández; el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental y representante de la presidencia de Morelia, Antonio Plaza Urbina; el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco, Josué Lomelí Rodríguez; el secretario de Educación de Nayarit, David Aguilar Estrada; el representante de la Secretaría de Educación Pública de Colima, Guillermo Salazar Aviña; directores de infraestructura Física Educativa de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como diversas autoridades estatales y federales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página