Municipios

Respalda Consejo Universitario la figura del rector Medardo Serna

*Informa el presidente del Tribunal Universitario niciolaita de los avances en el trabajo realizado para sancionar a los alumnos participantes en la toma de instalaciones.

Morelia, Mich.- Durante la continuación de la sesión permanente del Consejo Universitario, éste órgano se pronunció por el apoyo al quehacer del doctor Medardo Serna González como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como en su función como presidente de éste Máximo Órgano de Dirección.

Luego de escuchar el pleno de voz del rector nicolaita y de otros miembros de la Comisión que entabló durante dos días un diálogo con representantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, se aprobó un pronunciamiento conjunto del Consejo Universitario Nicolaita en el cual, además de respaldar el actuar del rector en esta y otras coyunturas, deja claro que no se puede cumplir la exigencia de la CUL en torno a la entrega de 759 lugares en las carreras que ellos solicitan sin mediación de un examen de admisión, además de aclarar que el Consejo continúa trabajando a través de la aplicación de su normativa por solucionar la problemática que aqueja a los hijos de las familias michoacanas que hoy no pueden acudir de manera normal a sus clases en la Casa de Hidalgo.

Damián Arévalo Orozco, en su calidad de presidente del Tribunal Universitario, informó al pleno que desde el pasado 19 de septiembre, esta instancia nicoialita ha analizado e integrado cada uno de los 12 expedientes, de manera cuidadosa para no afectar el debido proceso.

Hasta el momento, los jóvenes aludidos han hecho algunas precisiones personales y tienen 78 horas para responder y presentar en audiencia pruebas que documenten que no son responsables de las faltas de las cuales se les acusa.

A partir de las 10 de la mañana de este viernes 7, los jóvenes que pertenecen a la Casa Nicolaita, tendrán que presentarse en audiencia ante el Tribunal, mientras que el próximo martes 11 se desahogarán las pruebas en otra audiencia en donde los jóvenes tendrán que dar respuesta por escrito. Y después, de acuerdo a la normativa universitaria el Tribunal elaborará un dictamen final que se presentará al pleno del Consejo Universitario.

Por lo que se refiere a la cita de conciliación para la cual fueron requeridos por la Procuraduría de Justicia del Estado jóvenes moradores involucrados en la toma de instalaciones, la abogada General, Ana Teresa Malacara Salgado, informó al pleno que fueron16 los estudiantes citados a las 10:00 horas, por las autoridades de la Procuraduría,  de los cuales asistieron 15 a la audiencia en la cual solicitaron una oportunidad de conciliación.

Sin embargo, añadió, los jóvenes ni aceptaron ni negaron los hechos que se les imputan y dijeron necesitar asesoría legal, además de pedir opinión para saber cómo proceder. La segunda audiencia de conciliación será este viernes a las 6 de la tarde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página