Política

Hacer valer derechos de migrantes michoacanos, mi decisión: Silvano Aureoles

Los Ángeles, California, EU, a 8 de octubre de 2016.- Mi compromiso es llevar al límite mi actuar en favor de los derechos de mis paisanos y paisanas de este lado de la frontera, aseveró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al participar en la 11a Conferencia Anual “El poder del voto inmigrante”, organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM), en Los Ángeles, California.

Como parte de su gira de trabajo para cumplir sus compromisos con la comunidad de michoacanos que radican en los Estados Unidos, Aureoles Conejo destacó la importancia económica, social y cultural que tiene la relación bilateral México- EU, pero sobre todo, las contribuciones para ambas naciones de las y los mexicanos, por lo que hizo un llamado a este sector de la población a hacer escuchar su voz, levantarla y hacer valer sus derechos.

Cada michoacano y mexicano tiene en mi gobierno un aliado para su defensa; aseveró el mandatario estatal, acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputado Pascual Sigala Páez.

Respecto a las elecciones que tendrán verificativo dentro de un mes en la Unión Americana, Silvano Aureoles opinó que quizá sea el proceso electoral más delicado de la historia reciente y dado el impacto que ha tenido la comunidad mexicana en este país, está coyuntura no puede ser la excepción.

“No podemos permitir que ofendan de manera irresponsable a nuestros hermanos de este lado de la frontera. Hagamos valer nuestro derecho de votar y decidir”, apuntó.

Aureoles Conejo mencionó que hay escepticismo y desencanto respecto a la participación inmigrante en la elección norteamericana porque sienten que no son atendidas sus demandas, pero reiteró la importancia de que la comunidad latinoamericana se haga notar en estas votaciones, porque “no sólo está en juego eso, sino el abuso, la discriminación, el maltrato de nuestras hermanas y hermanos, así como los equilibrios internacionales”.

El Gobernador de Michoacán, dio a conocer algunos datos que permiten conocer la importancia de la relación bilateral, como que el comercio bilateral supera los 530 mil millones de dólares por año, superior a la relación entre EU con Japón, Alemania y Corea del Sur.

Además de que Estados Unidos es el primer socio comercial de México al concentrar el 64 por ciento del comercio total y el 80 por ciento de las exportaciones; “más de 6 millones de empleos en este país dependen del comercio con México”, resaltó.

Enfatizó que el poder adquisitivo de la comunidad latina creció en 500 por ciento de 1990 a la fecha, y ascendió a 1.3 billones de dólares en 2014, por lo que se estima que alcance los 2 billones de dólares para el 2019.

“Estados Unidos se construyó de inmigrantes y así ha sido como ha crecido. Los mexicanos, los inmigrantes buscan construir, no destruir, nuestra relación entre naciones nos ha enseñado a construir sobre la diversidad, encontrando la unidad y definiendo el rumbo hacia el bienestar”, finalizó Silvano Aureoles.

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, reconoció la sensibilidad del Gobernador Aureoles Conejo por dedicarse de manera personal a atender el tema de los migrantes michoacanos. “Me consta su sensibilidad, su inteligencia y humanidad, así que felicidades a los michoacanos por tener un Gobernador como Silvano Aureoles”, externó.

El diplomático mexicano convocó a la comunidad migrante a ser más participativos en la sociedad, ciudadanizar el voto y el registro para votar, pero hacerlo de manera permanente para lograr tener una mayor presencia como mexicanos como supervisores, alcaldes, gobernadores y “por qué no, como el futuro presidente o presidenta de esta nación”.

También participaron en esta conferencia, la presidenta de la Mesa Directiva de la COFEM, Sylvia Marín; la directora ejecutiva de dicha organización, Anabella Bastida; y de la supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, quien además es promotora y defensora del voto migrante, y fungió como secretaria del Trabajo de los Estados Unidos en el 2009.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página