Locales

Destituyen a Responsable de Control Canino en Zitácuaro, Inician Investigación sobre Muerte de Canes

Zitácuaro, Mich., 11 de octubre de 2016. El gobierno municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos anunció medidas para reestructurar y fortalecer el departamento de Control Canino de Zitácuaro; así como cumplir los procesos normativos respecto a los animales en resguardo, señaló el titular de dicha dependencia, Efraín Isaac Rangel García.

Entre las acciones se encuentran, conformar un Comité Pro Vida Animal con la participación ciudadana y establecido ante el Cabildo; el arranque de la obra del Centro de Control Canino esta misma semana y por el momento, no mantener perros en resguardo hasta que se cuente con la infraestructura pero se seguirán atendiendo las quejas y denuncias ciudadanas.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre un reciente video que muestra algunos perros a los que fue aplicado el procedimiento de eutanasia y otros vivos en un vehículo oficial, manifestó desde que se tomó conocimiento de lo ocurrido, se platicó con los responsables del área, encontrando posibles omisiones en el procedimiento para el sacrificio de estos animales.

Añadió que por norma, al ser recogido un perro en la calle se valora su estado de salud y se tiene 72 horas para ser reclamado por el dueño, pasado el tiempo, se pone a disposición para adopción. Si el can llega en mal estado físico, se procede al sacrificio humanitario a través de una inyección.

Por ello, referente al funcionamiento de Control Canino, indicó que desde el comienzo de la administración se ha buscado superar las carencias con las que se recibió este departamento y se realizó un acercamiento con aquellas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la protección de los animales, para generar las condiciones y tomar las mejores decisiones en beneficio toda la población. Se creó que reglamento en la materia que se encuentra en proceso para ser publicado, en apego a la Norma Oficial Mexicana 042.

Puntualizó que en los últimos meses se han realizado acciones como las campañas de vacunación y esterilización canina y felina, pues se trata de controlar un tema de salud pública con los perros en situación de calle. Ello ha requerido sumar esfuerzos con el Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 03, entre otros organismos públicos y ciudadanos.

Al respecto del hecho denunciado y publicado por activistas, el contralor municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, explicó que se ha iniciado un procedimiento administrativo y la remoción del cargo de la responsable de Control Canino. Puntualizó que en un plazo de 40 días se emitirá un resultado de un proceso de investigación sobre las acciones y posibles omisiones de la servidora pública, respetando su derecho a audiencia. En tanto, en los próximos días se dará a conocer un nuevo titular del departamento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página