EducaciónMunicipios

Llama Medardo Serna a recuperar el orgullo por nuestras raíces y pueblos originarios

-Inaugura el rector de la UMSNH el 1er. Congreso Nacional Indígena Universitario.

Morelia, Mich.- Es importante mantener el respeto por los derechos humanos, ser tolerantes de la diversidad como lo fueron nuestros pueblos originarios, sin perder esa visión del mundo ni el respeto por la naturaleza y el prójimo, algo que se debe fortalecer y nos debe llenar de orgullo, afirmó, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante el acto inaugural del 1er. Congreso Nacional Indígena Universitario realizado en el auditorio “Samuel Ramos” y con la presencia de representantes de comunidades indígenas, directivos, maestros y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Serna González, destacó la trascendencia de nuestras raíces, “tenemos que vivirlas para no causar fracturas entre el presente y el pasado e incorporarlas a nuestro tiempo actual, con este Congreso estamos dando un gran paso para recuperar el orgullo por nuestras raíces y nuestros pueblos originarios”.

Rumbo al centenario la Universidad Michoacana, dijo, tenemos presentes las grandes necesidades de nuestros pueblos y ante ello no podemos mantenernos alejados, es así que con el apoyo del Gobierno del Estado tenemos dos proyectos en puerta, primeramente el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, que será inaugurado en tres semanas en la ciudad de Pátzcuaro, con lo que buscamos consolidar el orgullo y la identidad por nuestras raíces, un área donde todavía hay mucho por hacer.

Además, añadió, en el marco del Congreso del Migrante Michoacano y con el apoyo de la Secretaría del Migrante, el próximo 17 de diciembre se abrirá el centro Nicolaita de Estudios Migratorios, con lo que nuestra Máxima Casa de Estudios pone de manifiesto el interés y el orgullo por estos dos grupos, de los cuales podemos aprender mucho y con los que trabajando juntos se puede construir un mejor Estado para los michoacanos, concluyó.

El encargado de dar la bienvenida a nombre del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, fue Tomás Vega Marín, “para nosotros es un honor tener la oportunidad de celebrar este primer Congreso con la presencia de nuestras comunidades y sus lenguas, lo que deja ver la gran cultura con la que cuenta nuestro estado, las Academias de Derecho Agrario tenían una deuda con nuestros pueblos, que parece que se cumple con este Congreso”.

Por su parte el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, quien acudió con la  representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció el esfuerzo de los organizadores por abrir un espacio de discusión académica y ciencia jurídica en torno a los derechos de los pueblos indígenas.

Explicó que Michoacán cuenta con una población indígena de casi 500 mil personas, de los cuales aproximadamente 140 mil hablan algún tipo de lengua, “el gobierno del Estado está interesado en recuperar el patrimonio lingüístico, fortalecer sus usos, costumbres y tradiciones, porque Michoacán es cultura y sus pueblos forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, de lo cual debemos sentirnos orgullosos”.

Los indígenas de nuestro Estado, añadió, han hecho una gran aportación a nuestro país, desde hombres valiosos hasta un legado grandioso con lenguas, colores, tradiciones y artesanías que nos distinguen y este Congreso hará que resurja el amor por nuestra identidad lingüística.

El presidente de la Academia de Derecho Agrario y coordinador del Congreso, Ramiro Peña Díaz, destacó la finalidad del encuentro que es lograr que las políticas públicas sean participativas, donde no sólo sea el Estado el que decida lo que se va a hacer, sino que las propias comunidades expongan sus necesidades y lo que se requiere en cada una de ellas.

Parte de los resultados importantes que arrojará este evento, dijo, es la programación de cuatro foros regionales en el interior de la entidad, donde se invitará a funcionarios para que acudan con obras materiales de acuerdo a los planteamientos que se harán en este Congreso, que es lo que requiere la gente y no sólo con discursos.

Acompañaron en la mesa del presídium Tzitziqui Peña Belmonte, directora de la Escuela Metodológica Intercultural Indígena; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del gobernador; y José Candelario Contreras López, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página