Política

Representó Carlos Herrera a Michoacán en Congreso Nacional de Obesidad Infantil en Los Cabos

Los Cabos, BCS., 12 de noviembre de 2016. En el marco del Congreso Nacional de Obesidad Infantil 2016, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, participó en el panel “Acciones municipales para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil” como Presidente de la Red Michoacana de Municipios de la Salud, con lo que compartió experiencias en la materia con representantes de distintos gobiernos a nivel nacional.

Este congreso, realizado los días 10 y 11 de noviembre en Los Cabos, busca ser un espacio para que los gobiernos locales compartan experiencias sobre esta problemática que afecta a más del 34 por ciento de la población infantil a nivel nacional. Además, se pone énfasis en las estrategias para generar una nueva cultura alimentaria y una nutrición adecuada a partir de los avances en la medicina moderna.

Herrera Tello destacó en su ponencia “La participación municipal pilar de la prevención del sobrepeso y la obesidad”  que en poco más de un año al frente de la administración de Zitácuaro se han implementado una serie de acciones para atender este problema de salud pública,  alineadas con las estrategias federales y estatales, pues afirmó que por muy buenas que sean estas, sin la participación de los gobiernos locales no tendrán los resultados esperados pues son los municipios el primer contacto con la población.

Manifestó que en el caso de nuestra región  se tiene un problema de salud debido a los cambios en los hábitos alimenticios de los cuales deriva el sobrepeso, la obesidad, diabetes y enfermedades renales. Mencionó que en el diagnóstico que se realizó al comenzar su gobierno, se encontró que estos padecimientos tienen un impacto directo en la economía personal y productividad, y en la macro economía por el costo de los tratamientos; sin dejar de lado los efectos en la calidad de vida.

En este sentido, expresó que una de las primeras acciones fue poner en marcha una coordinación de salud municipal que busca establecer puentes con los niveles federal y Estatal para hacer más efectivas las estrategias preventivas y reactivas ante esta problemática. Señaló que estas van asociadas con otras vinculadas con la participación social, comenzando desde el interior del Ayuntamiento donde se puso en marcha un programa para mejorar hábitos alimenticios y promover las activaciones físicas.

Indicó que en las colonias que presentan altos índices de pobreza se ha comenzado un programa piloto para reducir el consumo de bebidas endulzadas permitiendo el acceso de agua para beber a bajo costo, ya que comercialmente su precio es alto. Otra de las acciones, puntualizó, es que a través del DIF se promueve la preparación  de alimentos saludables con alto valor nutricional.

Apuntó que por supuesto las activaciones físicas han sido clave, con la organización permanente de este tipo de eventos, como carreras recreativas y la promoción del uso de la bicicleta; asimismo se ha invertido en mejorar la infraestructura deportiva que corresponde al municipio, se quitó el costo de acceso a las unidades deportivas y se inhibe la venta de productos chatarra en estos lugares, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página