Política

Insuficiencia Renal, Problema de Salud Pública en al menos 14 Municipios de Michoacán: Jeovana Alcántar

Morelia, Mich.- A redoblar esfuerzos para atender y prevenir casos de insuficiencia renal que afecta principalmente a 14 municipios en Michoacán y especialmente a Ciudad Hidalgo que es donde se concentra un mayor número de casos, llamó la diputada Jeovana Alcántar Baca, quien propondrá fortalecer con mayores recursos  en el presupuesto 2017, específicamente para dicho padecimiento.

La diputada local por el Distrito de Hidalgo, señaló la necesidad de que en estas acciones se coordinen los diversos niveles de gobierno, más aún cuando el costo humano y económico que representa esta enfermedad es elevado.

Es Hidalgo, uno de los municipios con mayor incidencia de casos de insuficiencia renal crónica en nuestro estado, agregó,  misma que debido a su gravedad y costo la convierte también en insuficiencia de atención temprana y oportuna de la enfermedad, por ello siempre que se tiene la oportunidad de  presentar proyectos con las dependencias de salud, priorizamos este tema y adelantó que cuando en el Poder Legislativo comience el debate por el paquete económico, propondrá que se etiquete una partida específica para las acciones que implemente el área correspondiente para atender los casos y para la prevención.

Agregó que son alrededor de mil personas en Ciudad Hidalgo que padecen alguna manifestación de insuficiencia renal, de acuerdo con  la Asociación Civil Enfermos del Riñón de este municipio y el problema es que aproximadamente el 80 por ciento de estos enfermos no cuenta con seguridad social y al mes un paciente requiere entre los 25 mil y 30 mil pesos al mes.

Jeovana Alcántar enfatizó que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la insuficiencia renal es un problema de salud pública en al menos 14 municipios de Michoacán.

Esta situación, añadió,  ha generado que el municipio siempre esté alerta, especialmente porque en contraste con el número creciente de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, la infraestructura para la atención de este mal no ha experimentado incremento significativo.

Por ello, reiteró la necesidad de que todos los niveles de gobierno y sociedad sumen esfuerzos en la medida de nuestras competencias para la prevención, tratamiento pero sobre todo para atención oportuna de esta enfermedad.

Reconoció que la actual administración estatal ha implementado acciones para apoyar a los enfermos con este padecimiento, no obstante, se requiere que la federación ponga mayor atención a la entidad en este rubro y que los diversos actores sociales participen y se continúen realizando los estudios necesarios para conocer las verdaderas causas por el aumento de casos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página