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ARMADO EN MÉXICO!!!

Por:Antonio Manzano.

graficas170415El sector automotriz en nuestro país ha venido a la alza, demostrando a lo largo de los últimos 10 años un crecimiento sostenido que se ha caracterizado por ser dinámico y consolidado, ademas la industria automotriz de México alcanzó un nuevo récord histórico con 3 millones de vehículos producidos el año pasado, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cifre permitió posicionar al sector automotriz nacional en el puesto numero 8 a nivel mundial por encima de economías como la Francesa y la Española.

La producción de vehículos representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), de continuar con esta tendencia nuestro país podría llegar a producir cerca de 4 millones de vehículos para el 2018 y 5 millones en 2020, de acuerdo a pronósticos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Pero estos números tan alentadores esconden un dato que hay que tener en consideración, los salarios en la industria automotriz de nuestro país son 20% mas bajo en términos reales comparados con los de Argentina y Brazil, quienes son nuestros cercanos competidores en el ramo. Es contradictorio entonces que mientras la productividad aumente se presente una disparidad en salarios.

El grave problema reside en que 20 agrupaciones sindicales distintas representan a mas de 200,000 obreros en las 22 plantas armadoras del país, teniendo así pagos de $ 55.80 y $ 60.45 pesos por hora laboral (3.6 y 3.9 dólares por hora). Posiblemente la comparación sea muy radical de mi parte pero un obrero en una planta de Audi en Alemania gana 52 dólares la hora ($ 806 pesos), en España en una ensambladora de Seat 32.45 dólares ($ 502.97 pesos).

grafica1170415La única explicación que podría plantear estaría sustentada en el hecho que en Mexico, pese a que se ha convertido en un país altamente especializado, calificado y eficiente dentro del ramo, esta convirtiéndose poco a poco en la nueva China Occidental[1],es lógico pensar entonces que este crecimiento en las inversiones y en la instalación de nuevas plantas, los empleos en el sector automotriz mexicano no fomenta una mejora en los niveles de vida de sus obreros, por el contrario convierte esos costos fijos en una ventaja competitiva como la economía China.

Pero no todo son malas noticias, el pasado 9 de abril se anuncio por parte de la empresa Jaguar Cars la fuerte intención de construir una planta armadora de en nuestro país donde se ensamblarían modelos de bajo costo, lo cual crearía mas de mil empleos directos, por su parte la Japonesa Toyota anuncio la creación de una nueva planta en nuestro país la cual se ubicara en en Celaya, invertirá mas de 1,500 millones de dólares en un espacio de 600 hectáreas.

Con la instalación de esta nueva planta de Toyota, el estado vecino de Guanajuato se ubica como el único estado del país en tener bajo su territorio con 5 plantas ensambladoras, pues ésta se suma a General Motors, Hino Motors, Mazda y Honda.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer que en los últimos 7 años se logró una

inversión histórica de 9,800 millones de dólares y lo que ha permitido crear 83,800 empleos directos.

La Secretaria en cuestión revelo que 118 proyectos de inversión automotriz que se tenían planeados 34 se concretaron en esta ultima administración estatal, es decir el estado percibió 1,970 millones de dólares. Los municipios que se han visto beneficiados con esta inversion son Silao, Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortazar, Irapuato y León. Además de Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Romita, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarandacuao y Villagrán. El estado vecino a venido desarrollando condiciones de infraestructura en los últimos 10 años, creando parques industriales, mejorando las vías férreas para facilitar el traslado y conexión entre las diversas armadoras y las fábricas complementarias, es decir un plan complemento de mejora y de conservación.

Aquí me permito plantear una pregunta, ¿Porque no Michoacan?…

Alex Covarrubias Valdenebro: “Explosión de la industria automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, Marzo 2014, Fundación Friedrich Ebert

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