Política

Michoacán, tierra fértil para las inversiones: Silvano Aureoles

Los Charcos, mpio. de Tanhuato, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró la primera etapa del Agroparque Los Charcos, en el municipio de Tanhuato, en el que se concentran tres empresas productoras de hortalizas que suman una inversión de 215 millones de pesos, generan mil 200 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, para llevar sustento a 4 mil 800 michoacanas y michoacanos; además de dar el banderazo de salida a 30 toneladas de productos orgánicos para exportación a los mercados de Canadá y Estados Unidos.

Al recalcar que tiene cariño por esta actividad primaria, que constituye junto con el turismo y las remesas los tres pilares que han mantenido avante a Michoacán, el mandatario estatal afirmó que vale la pena que los gobiernos “se la jueguen” con este tipo de proyectos que le apuestan al campo y que resuelven una de las necesidades más apremiantes de la población: contar con un empleo bien remunerado.

Celebró que con todos los contratiempos que pudieran encontrarse, esta empresa cien por ciento michoacana crezca y se consolide en esta parte del Bajío de la entidad y además, ofrezca oportunidades de inversión a más emprendedores, ya que este mismo día, tomó protesta a la mesa directiva de la Sociedad Anónima Promotora de Inversiones, para ampliar el Agroparque Los Charcos.

“El campo michoacano por su variedad de climas tiene un enorme potencial y en algunos casos nos lleva a otras dimensiones”, dijo el Gobernador, al externar el orgullo que representa el que por séptimo año consecutivo, Michoacán mantenga el liderazgo en valor de producción nacional -al contabilizar más de 46 mil millones de pesos sólo en el sector agrícola-, por encima de entidades como Sinaloa, Veracruz y Jalisco.

Silvano Aureoles reconoció también que Michoacán tiene muchas oportunidades, pero se tienen que remontar las dos caras de la moneda en la actividad primaria: un sector que va avanzando bien con apoyo de la tecnología, y otra parte del campo que sigue rezagado por falta de tecnología y condiciones para su desarrollo, ante lo cual, el Gobierno que encabeza atiende desde diversas aristas la demanda de los productores, a fin de fortalecer la actividad que da sustento a miles de familias.

En este marco, Juan Ignacio Serrano Navarro, asesor externo de mercado, a nombre de los Hermanos Gómez, fundadores de este Agroparque, pidió al Gobernador el apoyo para gestionar 100 millones de pesos del fondo federal para agroparques, a fin de continuar con la modernización e innovación de este centro productivo, lo cual permitirá echar a andar el área de calefacción. Ante ello, Aureoles Conejo aseguró que respaldará dicha gestión de recursos.

De igual manera, propuso que se invite a las y los migrantes a asociarse en este proyecto, teniendo como base la iniciativa del jefe del Ejecutivo Estatal de establecer un Banco del Migrante y tomando en cuenta que el año pasado, los ingresos al país por concepto de remesas rebasaron los 2 mil 500 millones de dólares.

María Ofelia Cuevas Basurto, empresaria fundadora del agroparque, dio cuenta de cómo crió a sus 12 hijos después de quedar viuda, muchos de los cuales desistieron a migrar con ella y decidieron quedarse en su tierra natal a trabajar el campo, convirtiéndose ahora en empresarios. Abundó que hoy en día y tras una década de iniciar este proyecto, el conjunto de empresas establecidas en este agroparque exportan el 97 por ciento de la producción y tienen el deseo de ampliar su presencia a los mercados de Europa y Asia.

Cabe mencionar que en esta ocasión fueron inauguradas 25 hectáreas de invernaderos nuevos de producción orgánica de pepino y tomate en diversas variedades, que tuvieron una inversión de 215 millones de pesos, y generan 15 toneladas diarias de tomate y 15 de pepino que exportan a mercado especializado de productos orgánicos en Canadá y Estados Unidos, valorado en 13 millones de dólares anuales.

El Agroparque Los Charcos concentra en 47 hectáreas de invernaderos a las empresas La Garbanza, Hidropónica San Luis y Productos del Campo Hermanos Gómez, ofreciendo empleo a mil 200 personas de manera directa con seguridad social e Infonavit.

Fueron testigos de esta inauguración, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa; Jorge Luis Gómez Cuevas, empresario; Adriana Hernández Íñiguez, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Martín Ceja Moreno, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; Enrique Amezcua Ramírez, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tanhuato; además de trabajadoras y trabajadores de este complejo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página