Opinión

ES MUY IMPORTANTE QUE HAYA DIVERSIDAD DE ESPECIES EN EL BOSQUE

  • Contemplando la creación
  • P. Ángel Espino García

“Quien conoce los defectos ajenos tiene buen juicio, pero quien reconoce los propios, tiene un juicio mucho mejor” (Arturo Graf)

1.- Había una vez un mendigo que pedía limosna en el camino. De pronto vio que se acercaba un hombre de corbata y dijo: señor, deme una limosna por favor. Contestó el rico: póngase a trabajar. Insistió el pobre: mire señor, tengo hambre, por favor deme algo de comer. No sea flojo, tiene buena edad para trabajar. El pobre insistió: mire, me falta una pierna. No puedo trabajar, deme una moneda para comprar pan. El rico tomó una piedra, se la arrojó a la cabeza y lo descalabró. El mendigo tocó su pelo mojado en sangre, recogió la piedra, la guardó en su morral y dijo: con esta piedra tomaré venganza. Espero encontrar a ese rico algún día. Pasó el tiempo y el indigente cargaba la piedra en su morral, día con día. A los diez años el rico cometió un crimen, le quitaron su casa y cuatro policías lo llevaban atado a prisión perpetua. Cuando el pobre lo reconoció, se le acercó, se enfureció, tomó la piedra del morral, y al levantar la mano para arrojársela, en ese momento se arrepintió, dejó caer la piedra al suelo y dijo: pobre rico, me da lástima su situación. Dios se encarga de todo. ¿Para qué guardé la piedra tanto tiempo y el rencor en mi corazón? ¡Para nada!

2.- ASÍ EN LA VIDA.- Hay empresarios madereros que descalabran el bosque, dejando rapadas las colinas, valles y montañas. Hay que usar, no abusar. Los sistemas ecológicos están rotos y las cadenas alimenticias, debilitadas. Algunas personas cargan en el morral de su corazón: odio, aborto, deseos de venganza. Hay que dejar la piedra en el suelo y limpiar las trampas depositadas en nuestro corazón. Dios es más grande que nuestros pecados. Dice la Sagrada Escritura: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia”

3.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- Dice el Papa Francisco: “El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento”. (Alabado seas # 23)

4.- ES MUY IMPORTANTE QUE HAYA DIVERSIDAD DE ESPECIES.- Una característica importante de una comunidad y del ecosistema al cual pertenece, es su “diversidad de especies”, es decir, el número de variedades que contiene combinado con la abundancia de individuos dentro de cada una de ellas. Por ejemplo: una comunidad con gran diversidad biológica, como un bosque compacto que alberga a un número importante de especies diferentes, por lo general, sólo tiene unos cuantos miembros de cada una: es el caso de un bosque con cientos de pinos, algunos encinos, pocos madroños, unos cuantos oyameles, tejocotes; pero en suma: miles de individuos. Así todos se apoyan para evitar plagas, pero lo que no pueden evitar es el hacha y la motosierra. En otras palabras: quien más perjudica, es el hombre con sus acciones, pues al bosque le cargan gran parte de la economía y de la ambición. Si el hombre sigue devorando los bosques, quizá esté cavando su propia tumba. Decía Horacio, el gran poeta latino: “Lo que hace falta es someter a las circunstancias, pero no someternos a ellas” ¡Salvemos lo verde”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página