Política

Michoacán, en la Ruta Hacía una Seguridad Ciudadana y Humana: García Chavira

Morelia,Mich.-Presenta el diputado del PAN ante el Pleno del Congreso la propuesta para la implementación del Mando Mixto Subsidiario Ante la urgencia de un cambio en las políticas de Seguridad Pública en el estado, el diputado Eduardo García Chavira presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa para la implementación del Mando Mixto Subsidiario en Michoacán, con lo que seriamos la primera entidad a nivel nacional en implementar este modelo que dé paso al orden y a la paz a Michoacán.

Concretar esta iniciativa, señaló el legislador del PAN, es dar un paso decisivo en la construcción de un nuevo modelo de ‘Seguridad Ciudadana y Humana’, “y tengámoslo muy en claro, sin seguridad no hay nada, no hay inversión, no hay paz, no hay empleos, no hay tranquilidad, no hay progreso”.

Tras resaltar la oportunidad de avanzar en el análisis de un modelo que ya es un tema a nivel nacional y que está consolidándose en el Congreso de la Unión, el diputado blanquiazul detalló que con el fin de presentar un Mando Mixto que al momento de su entrada en vigor, esté armonizado con el que pudiera aprobarse a nivel nacional.

Como parte de esta propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que se propone una nueva visión de Seguridad Pública, la cual respete los derechos humanos y está encaminada a la prevención.

A la par, afirmó se impulsa que sea respetada la autonomía de los municipios, pues “necesitamos proteger a las corporaciones municipales que han dado resultados y funcionan, y dar una orientación comunitaria a la seguridad del estado, ya que estamos a favor de policías cercanos al ciudadano”.

Además, para asegurar que el control de la seguridad esté en las manos correctas, puntualizó García Chavira, se propone que sea el Congreso del Estado el que ratifique por las dos terceras partes, al Secretario de Seguridad Pública, quien de ahora en adelante deberá tener un perfil, al menos cinco años de experiencia comprobada para asumir dicha función, además de someterse a los exámenes respectivos de control de confianza y evaluación.
Eduardo García informó que se busca integrar una Policía Preventiva del Delito, capacitada en investigación de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual tenga la capacidad de disminuir los delitos de convivencia y permita restablecer el tejido social, rescatando los espacios públicos y siendo un ejemplo para la ciudadanía.

“Para Acción Nacional es prioridad el respeto a los derechos humanos dentro de las actividades policiacas, a fin de erradicar los abusos de autoridad, por ello, buscamos que el policía transforme su relación con los ciudadanos, que sea respetado y no temido”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página