Política

Exhorta Jaime Hinojosa a la Sedena a Mantener Presencia de Fuerzas Armadas en Municipios que Sufren del Flagelo de la Delincuencia.

Morelia Mich.-A que se continúe con el apoyo de las fuerzas armadas a los cuerpos de seguridad pública en los municipios del país que sufren del flagelo de la delincuencia, exhortó el diputado José Jaime Hinojosa Campa, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de los Secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA), y de Marina (SEMAR).

El exhorto presentado ante el pleno de la LXXIII Legislatura, por el Diputado por el Distrito de Maravatío e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, fue turnado a comisiones para su estudio y análisis.

Durante su exposición de motivos, Jaime Hinojosa recordó que en el 2006, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, tomó la decisión de que las fuerzas armadas combatieran el crimen organizado.

“En aquél momento, no estuvimos de acuerdo con ello, ya que la Constitución establece que las tareas de Seguridad Pública están reservadas a las corporaciones policiacas. Señalamos también que la decisión había sido precipitada, ya que no fue acompañada de un diagnostico que estableciera una estrategia integral que contemplara aspectos económicos, educativos, culturales y de inteligencia, para que no fuera únicamente el uso de la fuerza la forma de combatir el crimen organizado”.

Asimismo agregó que las fuerzas armadas de nuestro país, tienen una responsabilidad constitucional diferente a la tarea de persecución policial, por ello entendemos las declaraciones del Titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos, quien aseguró que las fuerzas armadas serían las primeras en levantar la mano para volver a los cuarteles y que la policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber.

“Hace ya 10 años que las fuerzas armadas salieron de los cuarteles para combatir el crimen organizado, y no se ha avanzado lo suficiente para cumplir con el marco normativo para el mando unificado que permita mayor coordinación y una verdadera estrategia integral”.

No obstante, recalcó que regresar las Fuerzas Armadas a sus cuarteles sin tener un cuerpo policiaco en el país preparado para combatir la inseguridad, sin duda generaría vacíos.

Por lo anterior resaltó que “es necesario, que las fuerzas armadas continúen con las tareas de seguridad interior, se diseñe un marco normativo que dé certidumbre a su actuar, pero ante todo, queremos hacer un llamado para que en este momento no dejen solos a los ciudadanos, y que no regresen a los cuarteles hasta que exista la plena seguridad y tranquilidad en los municipios del país”.

Jaime Hinojosa subrayó que se requiere que el Congreso de la Unión, concluya el marco normativo para que las fuerzas armadas cuenten con un marco legal para su actuar en materia de seguridad pública, y que los gobiernos en todos los niveles se coordinen para consolidar la estrategia que se requiere para que todos los órganos caminen hacia el mismo lado, pero sobre todo es necesario que se den las condiciones de empleo, educación y otros factores que eviten que el crimen organizado cuenten con caldo de cultivo para su tarea criminal.

“Y sobre todo se requiere que en este momento, las fuerzas armadas continúen apoyando a las corporaciones policiacas para que no dejen solos a los ciudadanos, porque en varias regiones el Estado debe seguir trabajando ante la debilidad institucional que sigue existiendo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página