Opinión

Zitácuaro y el Tesoro de la Sierra Madre

Por Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal

“La famosa fiebre del oro de mediados del Siglo XIX le sirvió al maestro Huston para definir, como pocos lo han conseguido en la historia del cine, diversas flaquezas humanas, como la avaricia, la envidia y la ambición. Mítico final”. Pablo Kent, crítico FilmFFinity.

“Huston se inauguró en otro registro. El Tesoro de la Sierra Madre (1948) lo reveló como un gran narrador de aventuras. Basado en el relato homónimo de Bruno Traven, este filme que protagonizó Humphrey es un homenaje al México rural y agreste. La mayor parte del elenco es mexicano”.

(Rafael Muñoz Saldaña, artículo ”Imágenes de John Huston” P. 10 Confabulario de El Universal Sábado 12 de Agosto de 2006.

Bebían juntos en todo los lugares donde filmaban, incluyendo las cantinas miserables de Jungapeo, San José Purúa y Tampico, durante el rodaje del Tesoro de la Sierra Madre”.

(Rafael Muñoz Saldaña, artículo “Un Brindis por Bogart” P. 10 Confabulario de El Universal  Sábado 13 de Enero de 2007).

Aunque y pocos lo recuerden, hace más de 60 años Zitácuaro fue el set para la película “El Tesoro de la Sierra Madre”, dirigida por John Huston, y que además de convertirse en uno de los clásicos del llamado Séptimo Arte, estelarizada por uno de los grandes “monstruos” de Hollywood, como es Humphrey Bogart. El filme dio la oportunidad para que varios zitacuarenses salieran de extras, y nadie imaginaba que ganaría en 1948 nada menos que 3 Oscares, el más relevante galardón en el mundo del celuloide, además de recibir más nominaciones.

Los Oscares fueron para la mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto, que recayó en Walter Huston, hijo del director.

La página de internet www.filmffinity.com califica la película como “una obra maestra del cine de aventuras. Uno de los mejores retratos de la codicia de todos los tiempos”.

También la página es.wikipedia.org nos hizo saber que la película también fue ganadora de los prestigiados Globos de Oro, como la mejor película, mejor director y mejor actor de reparto.

El Mundo del Cine calificó la actuación de “Boggie”, que así decían con afecto a Bogart, en El Tesoro… “como una de sus mejores interpretaiones, así como una de las películas mejores logradas por John Huston, que por algo ganó el Oscar y el Globo de Oro.

Humhprey Bogart al centro y John Huston (director de la película) quinto hacia la izquierda, con un gabán, que pudo ser los que hacían y siguen haciendo artesanos mazahuas.

Recuerda el profesor Herminio Mendoza Serrano (ex jefe de tenencia), que su padre del mismo nombre y apellidos, fue extra en las locaciones que se hicieron en 1947 en el de por ser histórico pueblo de San Pancho, cabecera de la tenencia de Coatepec de Morelos, y solamente dijo una línea, que fue la de “sí compadre, esos son los buenos”, en referencia, de acuerdo al guión, de la compra de unos burros para ir a buscar el tesoro.

Otros extras de San Pancho fueron los señores Martín Hernández (qepd), Miguel Vázquez (qepd) y don Leonel López, una de las personas con más edad en Coatepec, y que en septiembre de 2006 al acompañar a los pregoneros de la fiesta del 30 de Septiembre de su pueblo, al estallar unos cohetones en uno de los vehículos en Camémbaro, resultó lesionado (la entrevista fue realizada en Abril de 2007).

 

Actores haciendo su entrada a San Pancho, cabecera de Coatepec de Morelos. Los actores llevan gabanes, probablemente hechos por mazahuas.

Enfático afirmó el profesor Mendoza Serrano, quien fue jefe de tenencia en el trienio 1990-1993, “yo viví esos hechos”, y recordó que parte del equipo que filmaba en Coatepec de Morelos se hospedó en casa de su mamá Consuelo Serrano González, y que miembros del Ejército auxiliaron durante la filmación para evitar que la gente se acercara.

“En ese entonces eran soldados de Caballería y no dejaban entrar a nadie, solamente a la gente que iba a participar, y como jefe municipal en varias ocasiones pasó la película para los vecinos, también se concluyó que solamente dos escenas se filmaron en San Miguel Chichimequillas, así como en Ocurio “en donde estaban las ruinas de una vieja hacienda que ya no existen; y recordó como de los actores mexicanos más destacados era Alfonso “El Indio” Bedoya (que en la película encabeza a los forajidos”.

Añadió Herminio Mendoza que parte del personal se quedaba en la casa de su mamá, pero los actores y personal técnico, entre ellos John Huston, “se iban a quedar a San José Purúa”.

Y de acuerdo a los niños que salieron como extras en la película, uno de ellos podría ser Héctor Mendoza, al que el pueblo conoce como “El Tico”, que maneja el único taxi de San Pancho, y añadió el profesor Herminio “incluso en aquel entonces nos trajo una película en casette y era la que exhibí cuando era jefe municipal.

Cabe destacar que la película, de acuerdo a la información que hemos recabado en Google del internet, también se filmó en escenarios de Jungapeo y Tampico, Tamaulipas.

Uno de los actores amarra los burros en el pueblo de San Miguel, tenencia de Chichimequillas de Escobedo. Atrás se observa el árbol, que según el mito, ahí amarró su caballo el general Mariano Escobedo, y de las casas al fondo todavía subsisten. Más hacia el fondo el Cerro Cacique.

Otra de los testigos de la filmación de “El Tesoro de la Sierra Madre”, es la señora Elizabeth Torres Cambrón, que en ese entonces era una niña, y que junto con sus hermanos, como Clemente (qepd) y Rodolfo (qepd) de los mismos apellidos “nuestros papás nos llevaban a Ocurio a ver cómo se filmaba la película, aunque durante el rodaje nos mantenían a una prudente distancia. Ya cuando terminaban las “tomas” nos dejaban acercar y la gente les regalaba fruta y refrescos a los actores, que aceptaban con gusto. Yo estuve solamente a unos metros de Humhprey Bogart, en ese entonces era uno de los grandes actores”.

Otros de los extras fue don Librado González Rosiles, quien en una entrevista que le hice hace algunos años, y cuyo hijo y amigo mío, Francisco González Trejo, me facilitó la película para sacar los fotogramas, me dijo en esa ocasión “yo soy el chamaco que le vendió unos burros al “Indio” Bedoya en San Miguel y después también fui a ver la filmación en Ocurio, donde veía como hacían grandes polvaredas con ventiladores, como si fuera un ejército el que perseguía a los bandidos”.

 

SAN PANCHO HISTORICO

Fotografía de la cabecera de Coatepec de Morelos, en la década de los 40’s, antes de que se filmase la película El Tesoro de la Sierra Madre. Foto México en Fotos.

Con estos datos y testimonios de varios zitacuarenses, podemos decir que San Pancho se convierte en uno de los sitios más históricos del municipio, pues tiene vestigios arqueológicos, su iglesia (dedicada a San Francisco de Asís) construida en el Siglo XVI, y ahora con la situación que ahí se filmó una película que ganó 3 Oscares y 3 Globos de Oro, además de la mejor película y director de 1948, de acuerdo al Círculo de Críticos de Nueva York, además que la música estuvo a cargo de uno de los grandes compositores, como lo es Max Steiner.

Claro, alguien tenía que sacar esta historia un tanto olvidada, y yo he sido el afortunado, pero solamente recopilé lo que me dijeron testigos presenciales, además de la investigación respectiva.

Pero sin duda alguna, el destino quiso que aquí, en locaciones de Zitácuaro, se filmara una de las películas consideradas como de las mejores de todos los tiempos.

Una de las haciendas, ya desaparecidas, donde fueron locaciones del Tesoro de la Sierra Madre. Algunos afirman que es Ocurio y otros la Del Bosque, que quedó sepultada por la Presa del mismo nombre.

FUENTES

Wikipedia.org

Entrevistas: Librado González Rosiles, profesor Herminio Mendoza Serrano, Elizabeth Aguilar Cambrón y Emilio Vázquez Solís.}

Fotogramas: Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Zitácuaro, Mich  período 2005-2007.

Suplemento Cultural Confabulario de El Universal.

“El Mundo del Cine” “Los Grandes Mitos del Séptimo Arte”, Editorial Oceáno.

www.filmffinitty.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página