Política

Aperturan Gobierno del Estado y UMSNH Centro Nicolaita de Estudios Migratorios

* Nombran a María Elena Rivera Heredia como encargada del Centro y toman protesta al Consejo Interno y al Consejo Consultivo Externo de la nueva institución.

Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo para mejorar la atención a los migrantes michoacanos y en cumplimiento a uno de sus diez compromisos con ese sector, el Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inauguraron el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios.

Con el objeto de conjuntar esfuerzos para contar con mayor información y conocer a fondo la situación real de los migrantes desde todos los enfoques: histórico, económico, social y jurídico, especialistas en la materia realizarán estudios específicos para diseñar proyectos que posteriormente, puedan convertirse en políticas públicas que beneficien a este grupo poblacional.

El secretario del Migrante en la entidad, José Luis Gutiérrez, destacó la importancia de contar con un Centro de Estudios especializado en los asuntos migratorios, al recordar que Michoacán es el estado con el mayor número de connacionales radicando en Estados Unidos.

“Creemos que la Universidad tenía una deuda histórica con los migrantes y hoy se da un paso importante con la creación de este Centro”, señaló el funcionario estatal, al recordar que tan sólo en el 2015 se lograron captar 2 mil 530 millones de pesos en remesas, lo que representa más del 80 por ciento del presupuesto estatal y anticipó que para este año serán alrededor de 2 mil 700 millones de dólares los que ingresen al país por dicho concepto.

Mientras que el rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Medardo Serna González, reconoció el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles para atender a los migrantes, por lo que reiteró la disposición de la Universidad Michoacana para acompañar al Gobierno en la elaboración de programas integrales que contribuyan al desarrollo de la entidad.

En representación de los migrantes, Artemio Arreola Gómez, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Illinois, celebró el trabajo de vinculación entre el Gobierno y la Academia ante la importancia que representa para Michoacán al ser un estado binacional, ya que mejorará la atención de todas las personas que radican en el extranjero, al asegurar que “es un acto de justicia social”.

Por su parte, la encargada del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia, resaltó como principal reto el trabajar junto con los migrantes y generar información confiable para conocer la situación real de este sector de la población y con ello mejorarles sus condiciones de vida respetando siempre sus derechos.

En este marco, además de otorgar la responsabilidad de este centro a María Elena Rivera, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Interno y al Consejo Consultivo Externo de la nueva institución.

En el evento también estuvieron presentes, Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán; José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Ireri Suazo Ortuño, coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UMSNH; Elsa Gurrola Ibarrola, delegada del Instituto Nacional de Migración en Michoacán y el ex diputado federal, Antonio García Conejo, así como directivos y funcionarios nicolaitas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página