Opinión

Los suspirantes… Grandes discrepancias entre encuestas

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2015.- Grandes discrepancias se observan entre las encuestas publicadas en los últimos días por las empresas Parametría y Mendoza Blanco y Asociados (Meba). ¿A cuál le creemos?

Se refuerza el juego estratégico de las encuestas; ya que este miércoles será el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán.

Mientras la primera casa encuestadora hablaba la semana pasada de un empate técnico entre Silvano Aureoles Conejo yAscensión Orihuela Bárcenas, hoy, la segunda publica un nuevo estudio que coloca al perredista muy por encima del priísta y de la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

Parametría, en estudio publicado la semana pasada en el periódico “El Financiero”, aseguraba que Ascensión Orihuela, candidato común de PRI y PVEM era el de mayor crecimiento, al grado que había logrado emparejar en primer lugar a Silvano Aureoles, abanderado común de PRD, PT, Nueva Alianza y PES.

Hoy, el diario local “La Voz de Michoacán” publica una nueva encuesta de Meba que discrepa ampliamente de la anterior, ya que en resumen establece que ante la pregunta: “Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador ¿Por quién votaría?”, la respuesta es la siguiente:

El 32 por ciento asegura que lo haría por el PRD; el 27 por ciento por el PAN, el 24 por ciento por el PRI; el 4 por ciento por el PT; el 4 por ciento por el PVEM; empatados con el 2 por ciento estarían Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y el Partido Humanista (PH); y, con el 1 el Partido Encuentro Social (PES).

Así, al sumar la intención del voto de Silvano Aureoles como candidato común de PRD, PT, Nueva Alianza y PES,  éste aglutina al 39 por ciento de las preferencias, mientras que Ascensión Orihuela como candidato común de PRI y PVEM alcanza el 28 por ciento.

En tanto, Luisa María Calderón lograría el 27 por ciento; y, finalmente, Manuel Antúnez Oviedo, María de la Luz Núñez Ramos yGerardo Dueñas Bedolla de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Humanista, respectivamente el 2 por ciento de la votación.

Todo esto, excluyendo de la medición a los que no responden la pregunta.

Según publica hoy “La Voz de Michoacán”, la encuesta fue levantada entre el 24 al 26 de abril en mil 800 domicilios en encuestas cara a cara en diversas secciones de toda la geografía estatal escogidas aleatoriamente y la misma tiene un margen de error del 2.4% y un nivel de confiabilidad del 95%. ¿Le creemos?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página