Política

Michoacán uno de los estados con mayor índice de Niños Jornaleros: Cristina Portillo

Morelia, Michoacán., 29 de abril del 2015.- En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo, afirmó la Diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Congreso de Estado.

La diputada perredista  afirmó que se  ha  trabajado dentro de sus comisiones en pro del respeto de la niñez, sobre todo bajo la necesidad imperante de mejorar los marcos legislativos que prohíban el trabajo infantil y propicien mejores condiciones para sus familias.

La legisladora aseveró que la jornada laboral de los niños en los campos michoacanos es igual a la de los adultos. De los más de 130 mil jornaleros agrícolas que trabajan en Michoacán, 40 por ciento es menor de catorce años, y generalmente empiezan a trabajar a entre los siete y ocho años de edad esto de acuerdo con estudios de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

“El trabajo infantil generalmente abunda más entre la población indígena que entre la mestiza, en donde 86 por ciento de los menores indígenas de seis años o más se incorporan al trabajo duro, mientras que en los niños mestizos sólo lo hacen 76 por ciento” argumentó la diputada Cristina Portillo

Por su parte, Portillo Ayala exhortó al poder ejecutivo a llevar a cabo la aplicación de políticas públicas para erradicar, sancionar y eliminar el trabajo infantil, de la misma manera, argumentó que  debe de tener  bajo vigilancia los mecanismos de prevención contra la explotación infantil.

Aseguró que  tan solo en épocas de lluvias Michoacán llega a concentrar hasta 132 mil niños dedicados a una jornada agrícola. En el corte de la caña, melón, jitomate, chile, pepino, frutilla, entre otros productos, el estado tiene un importante número de infantes provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Colima, así como de los grupos indígenas del estado, concentrados en la actividad agrícola de sol a sol.

Aproximadamente el 24% de los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Puebla. El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los Estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato. El 23.8% de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero. El 52.6% se reparte en estos Estados y Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

En Michoacán viven 1, 304 ,279 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30% de la población de los cuales según estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo), establece que en Michoacán existen 872 mil niños entre 5 y 14 años, de estos 132 mil 100 son niños trabajan en el sector agrícola.

La Secretaría de Atención al Migrante a Michoacán, establece que al menos el 40 por ciento son niños y en su mayoría trabajan, si bien algunos no se ocupan en el campo se dedican a cuidar a sus hermanos, esto les limita toda la posibilidad crecer, desarrollar, los limita en poder continuar sus estudios, lo que impide se rompa este círculo de violencia y pobreza, aseveró Cristina Portillo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página