Opinión

Año Nuevo, Esperanzas Nuevas y Bosque en Declive

  • Contemplando la creación
  • P. Ángel Espino García

“A una planta no se le puede obligar a que florezca por la fuerza. Debe germinar y crecer lentamente” (Lectio Divina. Adviento)

1.- Había una vez un jefe de gobierno que organizó un festival. Invitó a periodistas, camarógrafos, jefes de estado y al pueblo en general, para entregar las llaves de mil casas habitación a mil personas afortunadas. Hubo bandas, conjuntos musicales y grandes oradores. Fueron pasando los beneficiarios para recibir las llaves entre porras, besos y aplausos. Un reportero preguntó al presidente: perdone señor ¿Dónde se encuentran las casas? Se acomodó el presidente la corbata y dijo: todas las casas están en nuestro proyecto de desarrollo. Hoy entregamos las llaves, al año que viene daremos los timbres y en veinte años daremos las casas, ya que no es posible hacer todo al mismo tiempo. Así pasa con algunas autoridades de ciertos países: hablan bonito en los foros internacionales exaltando teóricamente la calidad del medio ambiente y el enorme esfuerzo por la conservación del bosque, resaltando la prioridad de las reservas ecológicas. ¿Cuál es la realidad? Con solo ver el bosque donde hiberna la mariposa monarca, el turista descubre las fallas de nuestro sistema. A veces nos preguntamos ¿Cuál fue el objetivo de las famosas y veloces reformas? Se hablaba de la estabilidad del peso, de un México progresista, de la mejoría económica de las familias mexicanas y de un mejor nivel de vida para todos. ¿Dónde quedaron dichas promesas? En la demagogia y en el bote de la basura. ¿A cómo amaneció hoy el dólar con referencia al devaluado peso mexicano? ¿Cuándo va a subir de nuevo la gasolina? Dice la filosofía: “Contra hechos, no hay argumentos”.

2.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- El clima es un bien común de todos y para todos. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático, En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar… La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo para combatir este calentamiento… A su vez, el calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola… y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta. El derretimiento de los hielos polares, amenaza con una liberación de alto riesgo de gas metano, y la descomposición de la materia orgánica congelada podría acentuar todavía más la emanación de anhídrido carbónico. A su vez, la pérdida de selvas tropicales empeora las cosas, ya que ayudan a mitigar el cambio climático. Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos. El crecimiento del nivel del mar puede crear situaciones de extrema gravedad si se tiene en cuenta que la cuarta parte de la población mundial vive junto al mar. (Alabado seas # 24)

3.- ¿A QUÉ NOS INVITA EL AÑO 2017? Cuando en la vida se presentan oportunidades buenas, hay que aprovecharlas para orientarnos mejor hacia la meta. Cuando lleguen las cosas difíciles, hay que responder con actitudes positivas sin perder el rumbo. Dice el escritor francés Saint Exupery: “El hombre se descubre cuando se mide con los obstáculos”. En las pruebas cada uno va descubriendo las posibilidades que pueden brotar de su interior para salir adelante. Por tanto: sigamos caminando siempre hacia adelante con entusiasmo. ¡Feliz Año para todos! ¡Salvemos lo verde!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página