Opinión

LA MUERTE VIOLENTA DEL PLANETA/ Por: P. Ángel Espino García

1.- Cuenta una leyenda que en el Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un bello rosal. De su primera flor nació un pájaro y su vuelo era como un rayo de luz, sus plumas de colores y su canto melodioso. Cuando Eva comió el fruto prohibido y le dio a Adán, fueron expulsados del paraíso, y de la espada del ángel, brotó una chispa que fue a caer al nido del pájaro. Se incendió aquel nido y el pájaro murió dejando un huevo de color rojo, del cual nació una hermosa ave única llena de colores. Adán y Eva le pusieron por nombre “el ave fénix”, porque era igual que la que murió en el fuego. Dicen los poetas que esa ave vive en Arabia y que cada año da una vuelta por el mundo, rápida como la luz, para ver si cuidamos o no, la vida de la naturaleza.

2.- Así en la ecología.- El escritor Jeremías Rifkin ha hecho un reportaje basado en la ciencia, sobre el mundo en el año 2035, y describe un “planeta moribundo”. Se basa  en un análisis riguroso de las evoluciones que la humanidad ha experimentado. No hay una tragedia sino muchas posibles tragedias que el futuro se reserva. En primer lugar el planeta puede perecer de muerte violenta con dos posibles escenarios. Por un lado: la posible guerra nuclear, y por otro: la fractura Norte-Sur. A) Estados Unidos y Rusia están fabricando un tercer mundo en quiebra, débil, hambriento y bien armado para el control de las mayorías. B) Los E. U. y Rusia tienen armas para destruir varias veces la vida del planeta. La guerra nuclear tendría como resultado la destrucción irremediable de los ecosistemas. Como usted sabe, la biósfera se fue construyendo durante millones de años por la evolución. Es indignante que ahora unos pocos cerebros ambiciosos, nerviosos y soberbios, sean capaces de llevar a la muerte a tanta gente y que la tierra llegue a quedar entre cenizas.

3.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- “La humanidad ha ingresado en una nueva era en la que el poder tecnológico nos pone en una encrucijada. Somos los herederos de dos siglos de enormes olas de cambio: desde el motor a vapor, hasta la revolución digital y las biotecnologías. Es justo alegrarse ante estos avances, porque “la ciencia y la tecnología son un maravilloso producto de la creatividad humana donada por Dios”. La modificación de la naturaleza con fines útiles es una característica de la humanidad desde sus inicios, y así la técnica “expresa la tensión  hacia la superación gradual de ciertos condicionamientos materiales” (L. S. # 102)

4.- LA MUERTE VIOLENTA DEL PLANETA.-El escritor Paul Valéry dice en su libro “La crisis del Espíritu” esta frase terrible: “Nosotros, los civilizados, ahora sabemos que somos mortales”. Hemos pasado del espectáculo de la muerte individual al del exterminio de pueblos enteros, y de éste, a la probabilidad de una extinción de la especie. Ojalá los líderes mundiales tomen escarmiento con las dos pasadas guerras mundiales, y eviten la tercera guerra y última mundial. ¡Salvemos lo verde!

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página