Política

Presenta Norberto Martínez, Iniciativa para Fortalecer Campo Mexicano ante Toma de Protesta de Trump

  • Ante la amenaza de una deportación masiva, debemos impulsar el sector agrícola en nuestro país.
  • Es necesario reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de protección a trabajadores rurales migrantes y repatriados.

Ciudad de México.- Norberto Antonio Martínez Soto, Diputado Federal de Michoacán, presentó una iniciativa que reforma los artículos 15, 154 y 163 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de contar con un programa especial para recibir a los miles o millones de jornaleros agrícolas que están en peligro de ser repatriados.

El legislador afirmó que con la toma de protesta Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, está latente la amenaza de que 5 millones 850 mil mexicanos sean deportados, de los cuales 2 millones son trabajadores agrícolas.

“En México, la Ley Rural no ampara derechos como la salud, la seguridad social, la vivienda, la equidad de género y buenos salarios para jornaleros migrantes y repatriados, ni existen programas especiales para el campo que apoyen a esta población”.

El diputado Martínez Soto explicó que es inminente la crisis de empleos que enfrentaría México con la población de deportados desempleados, por lo que se  debe fortalecer nuestro campo, ante la afectación social y económica que ya sufre México por el efecto Donald Trump.

En su iniciativa, propone reformar la fracción XV, del artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que el Programa Especial Concurrente fomenté acciones en materia de protección a los trabajadores rurales en general, a los jornaleros agrícolas, migrantes y repatriados en particular.

Con la reforma al artículo 154 de la misma Ley, se garantizaran los factores de bienestar social en el campo para jornaleros agrícolas, migrantes y repatriados; mismos que deberán aplicarse con criterios de equidad, agregó el Coordinador de Diputados Federales michoacanos del PRD.

El Diputado Tony Martínez, agregó que cuando se apruebe su iniciativa, el artículo 163 de esta Ley, obligará al Gobierno Federal  a proponer programas especiales para la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la población migrante y repatriada, así como medidas que generen su arraigo al lugar de origen.

Para finalizar, Norberto Antonio Martínez Soto señaló que la Cámara de Diputados tiene en sus manos ser solidarios con los millones de mexicanas y mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos con peligro de ser deportados, y regresarles un poco de lo mucho que han aportado a nuestro país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página