Política

Trump arriba con un Gobierno Federal débil y en plena crisis económica nacional: Torres Piña

Morelia, Mich.- El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se da en un momento de crisis en México, con debilidad institucional, con una crisis económica al alza y con un Gobierno Federal conmocionado y que carece de un plan estratégico para sortear las consecuencias de las decisiones del nuevo Presidente de EE UU, señaló Carlos Torres Piña

El dirigente estatal del PRD destacó que para México, la crisis se agravará con el arribo del político republicano, y sobre manera porque el Gobierno federal insiste en mantener un modelo económico que ha prevalecido en los últimos 30 años y que nos deja en condiciones de extrema vulnerabilidad ante los ataques que podríamos tener del exterior.

“Las amenazas de Trump vienen a desnudar las debilidades del modelo económico mexicano. Durante 30 años México se ha dedicado a abrir su economía, a firmar tratados de comercio con muchos países del mundo y a creer que simplemente la apertura nos va a traer el desarrollo económico. Si bien nos convertimos en un país exportador, también hay que decir que buena parte de esas exportaciones requieren de una buena proporción de insumos importados”, indicó Torres Piña.

“Contamos con una política económica sujeta al mercado de EUA. El valor agregado de nuestro país, de nuestras exportaciones es menor al 60 por ciento; y el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país la hacen el 20 por ciento de las empresas más grandes y la mayoría son trasnacionales”, destacó el líder del PRD michoacano.

¿En qué momento nos toca esta coyuntura internacional? –preguntó- , “nos toca cuando se han acumulado los fracasos de este modelo económico, cuando más de la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza donde tenemos un record de deuda que no habíamos tenido nunca en la historia –tenemos 10 puntos del PIB por encima de lo que se tenía pronosticado-, donde tenemos una depreciación acumulada del 70 por ciento y no todo es culpa de la incertidumbre que genera Trump”, sostuvo.

Carlos Torres llamó a revisar la balanza comercial, el factor que más presión le está metiendo a la cuenta corriente es la enorme cantidad de gasolina que estamos importando en los últimos 3 años.

“El arribo de un Presidente que ha mantenido un discurso agresivo y que polariza contra nuestro país, se enmarca  en un grave momento de debilidad institucional, de una ausencia de una figura fuerte de poder en la Presidencia del país, la cual se aferra a un modelo que ya fracasó y que ha mantenido en los últimos 30 años con un crecimiento por debajo del 2 por ciento. Desde el arribo de Peña Nieto, como nunca habíamos sido testigos de cómo una administración que renuncia absolutamente a su papel como promotor de la economía nacional”, lamentó el dirigente perredista.

Agregó que este año vamos a tener el registro más bajo de inversión pública, medida como porcentaje del PIB, del que se tenga registro –no hay un dato más bajo en todas las estadísticas económicas- porque este gobierno renuncia a esa posibilidad.

“Qué mala idea parece ahora la Reforma Energética cuando llega un presidente con las características de Donald Trump; la mitad de los tanques de gasolina en México vienen de los mercados texanos. Y la consecuencia es compleja, porque la demanda creciente de gasolinas mexicanas en el mercado estadounidense, según estándar and pulls lo único que va a provocar es un aumento de precios de aquí a por lo menos del 2020”, recalcó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página