Locales

Mecanismos de protección, vitales para salvaguarda de mujeres: PGJE

 

  • Del 2016 a la fecha la PGJE ha gestionado más de 200 mecanismos para proteger la integridad y bienestar de mujeres víctimas de violencia, como parte de la política de ayuda a sectores vulnerables

Morelia, Michoacán.-  Para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos de protección han constituido un valioso recurso en el marco de las acciones emprendidas en Michoacán por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En ese sentido, se informa que del 2016 a la fecha la PGJE impuso o gestionó, tan sólo en Morelia, un total de 234 mecanismos que permitieron proteger la integridad de mujeres afectadas por un entorno de violencia.

Entre esos mecanismo se encuentra la prohibición al agresor para acercarse o comunicarse con la víctima, así como la limitación para asistir o acercarse a su domicilio o lugar donde se encuentre.

También puede aplicarse la separación inmediata del domicilio por parte del agresor, la entrega de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión, y  la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a ella o a personas cercanas.

Otras medidas que contempla la ley son la vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido, y protección o auxilio policial al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima.

Asimismo el traslado a refugios o albergues temporales de la víctima, ofendido y/o de sus descendientes, y el  reingreso a su domicilio una vez que se salvaguarde su seguridad.

Los mecanismos de protección aplican de conformidad a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por lo que corresponde a los instrumentos de protección, se han  gestionado un total de 135 órdenes de protección ante el Poder Judicial del Estado y  por parte de los Ministerios Públicos se han emitido un total de 99 medidas de protección.

La atención a cada uno de esos casos lo realizan profesionales de la PGJE que laboran en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia de Género, el Centro de Justicia Integral para Mujeres y la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer.

Más allá de alentar las medidas de protección, el Centro de Justicia Integral para Mujeres trabaja también en estrategias de atención y seguimiento para las mujeres víctimas de violencia, independientemente de que decidan o no presentar denuncia.

La  titular de dicho centro, Janeth Martínez Mondragón, resaltó que la atención psicológica y jurídica que se les brinda a las mujeres víctimas de violencia ha tenido un impacto positivo.

“Esta atención sin duda coadyuvará para mejorar la calidad de vida de las mujeres, no obstante los problemas que enfrentaron”, sostuvo.

Martínez Mondragón agradeció el respaldo que se ha tenido del Poder Judicial y de instituciones de seguridad pública estatal y municipal para poder aplicar las órdenes de protección, como una medida para velar por la seguridad de las mujeres.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página