Opinión

Observatorio Político/ Leovigildo González

La lucha por Morelia y el trabajo del procurador.

Ya son muy obvias las aspiraciones de varios que están más que apuntados para contender en el 2018 por la capital michoacana, en todos los partidos comienzan a moverse algunos actores, pero será un escenario de sorpresas.

Así como ya hay varios que han levantado la mano para hacerse notar a pesar de que falta más de un año, los golpeteos ya comenzaron, por un lado Fausto Vallejo Figueroa el ex gobernador de Michoacán no deja sus actividades políticas en medio de acusaciones de desvío de recursos públicos.

En una ocasión, Vallejo Figueroa me presumió su estructura, me dijo “hay personas que conozco de más de 40 años”, y efectivamente no lo dudo, fue cuatro veces alcalde de Morelia.

Pero en esta ocasión parece muy distinto el terreno donde juega el ex gobernador, ahora se alejó de los aliados que tuvo en el 2015, y lejos de arroparlo se han filtrado documentos firmados por él que son parte de una carpeta de investigación en su contra de desvíos de recursos, si es culpable o no, eso lo definirán las autoridades.

En el Revolucionario Institucional, los ex consentidos de Vallejo ya comienzan a ver sus estructuras, Daniela de Los Santos y Marco Polo, quienes lograron ser legisladores federales.

Por Acción Nacional, la imagen más visible es Miguel Ángel Villegas, el ahora diputado del Distrito 16 que le arrebató al PRI, con pasado perredista, su cercanía con Marko Cortés lo ponen en disputa.

En el PRD habrá sorpresas, se ha quedado lejos Juan Carlos Barragán ex director del Icatmi, y quienes se mueven con gran sigilo pero con las bases son Antonio Soto Sánchez, actual secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, aunque hay otro perfil que también es bien visto, Adrián López Solís.

Por el Verde, ya es más que obvio que Ernesto Núñez, ha levantado la mano para ser tomado en cuenta, aunque eso debería ser acuerdo con el PRI por que en caso de ir solo, abrirá la posibilidad de que llegara otro partido o el alcalde Alfonso Martínez se reelegiría.

Morena, parece no tener ni píes ni cabeza, Osvaldo Ruiz, es poco lo que realiza como para que se tome en cuenta con posibilidad a menos que llegue un perredista que no ha ganado ni una manzana ni jefatura de tenencia.

El trabajo del procurador y el balance.

José Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán dio un dato sumamente interesante, la institución a su cargo tenía entre sus filas dos mil 400 delincuentes que se hacían pasar por policías.

Una organización completa dedicada a actividades delictivas, secuestros, extorsiones, homicidios, todo, pagado con nuestros impuestos.

Es por obviedad que el trabajo no ha sido fácil, quitarle todo ese poder a las organizaciones delictivas que también cobraban en la PGJE es de cuidado y mucho tacto, fue así que los exámenes de confianza sirvieron para darlos de baja y muchos ahora también están tras las rejas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página