Opinión

Los suspirantes… La lucha por el Senado en el PRD

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Michoacán.- En el PRD de Michoacán, la lucha por las candidaturas al Senado de la República se perfila para ser una pelea entre los dos grandes grupos que, según se prevé, al final de este año serán prácticamente hegemónicos.

Por un lado, Alternativa Democrática Nacional (ADN), representada por el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, y, por el otro, Foro Nuevo Sol (FNS), que encabeza el secretario general de la misma dirigencia estatal, Antonio García Conejo.

Independientemente de que muchos perredistas michoacanos están convencidos de que a la postre, de una forma o de otra, se irán en alianza con el Morena para la elección presidencial de 2018, lo cierto es que no están pensando en tal posibilidad para lo que serán las contiendas por el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado y ayuntamientos.

Así que el PRD en Michoacán está contando con que habrá dos planillas para la elección de senadores de mayoría, una formada por hombres y la otra por mujeres, dejando como premio de consolación una o dos fórmulas que podrían entrar en el listado de plurinominales por la Quinta Circunscripción Electoral, pues nadie cree que de aquí a julio sea aprobada la reforma para eliminar espacios en las cámaras de diputados y de senadores, así como en el Poder Legislativo local.

Por supuesto que a ADN le interesa impulsar preferentemente a su líder estatal, Carlos Torres Piña, para encabezar la primera fórmula, pero su plan B, en caso de que el Foro Nuevo Sol se apropie de la primera fórmula, sería la actual diputada federal con licencia y titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto.

En cuanto al Foro, expresión del gobernador Silvano Aureoles Conejo, son tres los que pretenden ser postulados, Antonio García Conejo, quien en la pasada elección se sacrificó por su hermano, así como el presidente del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Para esta corriente, el plan B podría ser la actual titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, o la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, sin descontar que hay al menos otros dos perfiles que podrían despuntar.

¿Y qué pasa con Fidel Calderón Torreblanca? El actual líder del debilitado Frente Amplio Progresista (FAP), con su franca postura a favor del Morena y Andrés Manuel López Obrador, se está cerrando las puertas del PRD para una posible candidatura.

Y no es que lo diga yo, sino que liderazgos de las otras dos expresiones antes mencionadas coinciden en así señalarlo. De hecho, la expresión de Fidel Calderón ha sufrido pérdidas, como las de los hermanos Mauricio y Raúl Prieto Gómez, el primero ex diputado y el segundo actual legislador local, así como la del alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, que ya no lo siguió en esta nueva aventura.

Como van las cosas, todo pinta para que Fidel Calderón pueda estar buscando en breve la candidatura al Senado, pero con sus nuevos aliados políticos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página