Política

DIPUTADO DEL PRD PROPONE CREAR SECRETARIA DEL MIGRANTE FEDERAL

México, 21 Feb (Notimex).- El diputado del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto, propuso la creación de la Secretaria del Migrante del gobierno federal, que tenga una visión integral del fenómeno migratorio y proteja el regreso de connacionales al país.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados resaltó que ante la nueva política migratoria del gobierno de Estados Unidos, se deben fortalecer las instituciones de la administración pública federal para que se proteja integralmente a los migrantes a su regreso a territorio nacional.

Por ello, propuso evolucionar al Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente hoy en día de la Secretaría de Gobernación, a una Secretaría del Migrante, sin que ello signifique engrosar la burocracia.

Martínez Soto puntualizó que entre las funciones de la nueva dependencia estarían el proponer acciones para recibir y acompañar institucionalmente a los mexicanos repatriados y procurar el acceso de la población migrante a servicios básicos de salud, educación y seguridad.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática expresó que la nueva secretaría deberá desarrollar, promover y conducir una política nacional de migración de forma transversal.

“Que tenga una visión integral del fenómeno migratorio, por lo que su función también será generar condiciones sociales y económicas que fortalezcan el retorno voluntario de los migrantes”, su reintegración familiar y reinserción en programas de empleo.

La Secretaría del Migrante federal tendrá que resolver las causas que originaron la migración, y prevenir cualquier tipo de violación a los derechos de los migrantes, apuntó.

Finalmente, Martínez Soto llamó a ser solidarios con los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, y que tienen el riesgo de ser deportados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página