Locales

la ciudad debe pensarse para los ciudadanos: Hugo Raya Pizano

Zitácuaro, Mich.- El gobierno que encabeza Carlos Herrera Tello tiene la convicción de que los zitacuarenses vuelvan a disfrutar los espacios públicos, por lo que “la ciudad debe pensarse para los ciudadanos”, señaló José Hugo Raya Pizano, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, al poner en marcha el Taller para el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial del municipio.

En este cuarto taller que se realiza en la materia, participaron miembros del sector gubernamental, sector educativo, empresarios del ramo, arquitectos, ingenieros, notarios y jefes de tenencia, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y poner sobre la mesa temas claves para la conformación del plan.

Raya Pizano, indicó que todos las obras que ahora se realizan, nacieron de un diagnóstico previo a tomar las riendas del gobierno; derivado del mismo, encontraron que la falta de planeación ha tenido como consecuencia el uso mixto del territorio urbano, carencia de banquetas accesibles, pocos parques y plazas; y pleno dominio de los espacios privados en los centros de población.

Dijo que el programa Desarrollo Estratégico que la administración 2015 – 2018 ejecuta se encuentra ubicado en seis ejes fundamentales: Imagen y Movilidad Urbana; Obras de Infraestructura, Equipamiento y Servicios Urbanos; Mejoramiento de Vivienda de Interés Social y Popular; Preservación del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Creación de Reservas Territoriales; y Recuperación del Patrimonio Cultural, Natural y del Espacio Público.

Por su parte, Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad de Michoacán (SEDETUM), coincidió en que es necesario cambiar el paradigma de las ciudades, ya que estas han sido diseñadas para los autos pero no para los peatones o sistemas de movilidad alternos; incluso apuntó que tener muchos autos circulando en la ciudad no es un símbolo de prosperidad.

Detalló que si se ven las ciudades desde otros puntos de vista, como la accesibilidad y la recuperación del espacio público, se garantiza mayor desarrollo. Explicó que actualmente el 75 por ciento de la población en Michoacán vive en las ciudades medianas y pequeñas como es el caso de Zitácuaro; siendo la tendencia mundial que para 2050 el 80 por ciento de la población mundial vive en centros urbanos.

En el caso de nuestro municipio, reconoció el esfuerzo de la administración de Carlos Herrera por visualizar un Zitácuaro a largo plazo donde participe la sociedad de manera activa; en este sentido, señaló que las urgencias son diferentes a las estrategias, pues mientras acciones como el bacheo resuelven necesidades en breve tiempo, un plan estratégico permite pensar en las siguientes generaciones.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página