Política

Sigala propone ley de avanzada sobre Función Notarial del Estado

Morelia, Mich.- Michoacán requiere de una Ley que garantice la seguridad sobre el patrimonio de las familias michoacanas, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, quien presentará al pleno en la siguiente sesión, la iniciativa por la que se expide la Ley de la Función Notarial del Estado.

En ese sentido, el Diputado explicó que dicha iniciativa contiene las propuestas de los diversos sectores de la sociedad, y en ella se plantea que la creación de las notarías no quede a discreción y a quienes se designe sea por su conocimiento, y porque acreditaron un examen. Además se establece que los notarios públicos están obligados a la actualización y profesionalización.

Sigala dejó claro que en la propuesta de Ley que presentará al pleno de la LXXIII Legislatura Local, se establece que la función notarial tiene como prioridad el beneficio de los michoacanos, por ello, se construyó una propuesta de avanzada, en la que se establece aprovechar las herramientas tecnológicas, sin perder, la seguridad y certeza jurídica en el ejercicio de la función notarial.

En ese contexto,  explicó que propone que la tecnología, sea utilizada para simplificar los trámites y actuaciones que actualmente realizan los ciudadanos, con una mayor certeza al ser consultables electrónicamente y con mayor rapidez. Además, se agregan requisitos más estrictos para aspirantes a notarios públicos como lo es el haber aprobado el curso de práctica y actualización notarial impartido por el colegio de notarios.

Asimismo Sigala plantea que el Ejecutivo del Estado previo el estudio de factibilidad, dictamine la creación de nuevas notarias cuyas titularidades se cubran con los juristas mejor promediados que resulten del examen de oposición.

Además propone la creación del sistema electrónico del aviso local de Poderes,  que permite la consulta y validez de los poderes otorgados ante los notarios públicos  del Estado, dando certeza y legalidad a los actos que se realicen mediante mandato.

También establece la creación de una plataforma única de aviso de testamento en línea, lo cual permitirá la tramitación inmediata y registro ante el sistema local de aviso de testamento y ante el sistema nacional de aviso de testamento, lo cual agilizará en su registro y podrá reducir costos a los notarios públicos del interior del Estado.

Plantea que con la creación de la figura del Notario Adjunto, se permitirá agilizar la atención al público en los trámites notariales, figura que se contempla sea propuesta por el notario titular, validada por el ejecutivo, misma que deberá cubrir los requisitos para notario titular a excepción del examen de oposición y que actuará bajo la responsabilidad del titular.

De la misma forma, se propone la facultad de la tramitación de jurisdicciones voluntarias ante notario público, lo que permitirá que el Poder Judicial descargue gran parte de los juicios que se ventilan en los tribunales del Estado. Además de la incorporación al consejo de notarios de las figuras de vicepresidente y la secretaría académica, respecto a esta última, será la encargada de organizar los cursos y talleres de actualización notarial.

Sigala plantea desaparecer la figura de instrumentos privados, para armonizar nuestra ley con las nuevas disposiciones fiscales en materia federal y el combate al lavado de dinero, a fin de generar mayor convicción y legalidad ahora todos los instrumentos serán públicos.

Entre otros puntos relevantes, indicó el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, que se detalla con precisión mejores controles que aseguren el estricto cumplimiento de la Ley, reafirmando con ello la Rectoría del Estado sobre la función notarial y aquellos que están facultados para ejercerla por mandato constitucional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página