Política

Gobierno del Estado ha priorizado el diálogo en Arantepacua

-Durante más de dos meses la Secretaría de Gobierno realizó ocho mesas de trabajo con representantes de esa comunidad y de Capacuaro, que se disputan un predio que se encuentra en litigio.

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2017.- Sobre los hechos ocurridos este miércoles en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, informa lo siguiente:

Luego de más de dos meses de diálogo y de ocho reuniones trabajo atendidas por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y el director de Organización Agraria, José Luis Esquivel, los comuneros de Arantepacua desconocieron los acuerdos alcanzados y optaron por actuar de manera ilegal, secuestrando vehículos particulares y agrediendo con armas de fuego a elementos de la Policía Michoacán.

Fue en las primeras semanas de enero pasado cuando se recrudeció un añejo conflicto entre las comunidades de Arantepacua y de Capacuaro, municipio de Paracho, a raíz de la disputa por un terreno de 520 hectáreas, que por documentación se encuentra en litigio, aunque por un decreto presidencial de 1984 le corresponde a Capacuaro.

A las mesas de trabajo también asistieron funcionarios de los ayuntamientos de Paracho y Nahuatzen, de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Para mediar entre las partes en conflicto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instruyó a los funcionarios a lograr los acuerdos, mismos que fueron alcanzados; sin embargo, en al menos tres ocasiones los habitantes de Arantepacua incumplieron tres minutas firmadas en las que se comprometían a acudir ante los tribunales agrarios para resolver el conflicto por la tenencia del predio de referencia.

Hace unos días los habitantes de Capacuaro notificaron a las autoridades y presentaron una denuncia por despojo ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que comuneros de Arantepacua cercaron más de 40 hectáreas, rompiendo con ello cualquier tipo de diálogo.

Aunado a ello, los habitantes de Arantepacua comenzaron a retener vehículos de empresas particulares y cerrar las vías de circulación, cometiendo delitos en flagrancia.

El martes pasado los comuneros quemaron un camión de carga particular y retuvieron una veintena de vehículos. Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para liberar las unidades; los agentes de la Policía Michoacán fueron agredidos por comuneros de Arantepacua con disparos de armas de fuego

No obstante, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Gobernación, mantiene diálogo en Palacio de Gobierno con representantes de Arantepacua.

El Gobierno del Estado refrenda su llamado al diálogo como vía de solución a cualquier demanda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página