Política

Celebra PRD reforma que garantiza la paridad de género en candidaturas locales

-El PRD ha sido pionero e impulsor de la participación política de las mujeres.

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2017.- Garantizar la paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas es un gran avance para alcanzar una sociedad más democrática, aseguró Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en Michoacán.

El PRD, que ha sido pionero e impulsor de la participación política de las mujeres celebra que los legisladores hayan determinado reformar el Código Electoral de Michoacán, para que las mujeres tengan una verdadera participación política.

En ese sentido, afirmó que el PRD asumirá con responsabilidad la tarea de asegurar condiciones de igualdad entre géneros a la hora de contender por un puesto de elección popular ya sea en las diputaciones locales o en las elecciones municipales.

Carlos Torres Piña, explicó que la reforma advierte que en el caso de los ayuntamientos las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotar la lista.

Esto implica, que para asegurar la paridad vertical, se deberá postular candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente municipal, síndico y regidores en igual proporción de género.

Y además, que los partidos políticos deberán crear y hacer públicos criterios para garantizar la paridad de género horizontal en el registro de candidaturas; sin que las mujeres sean relegadas a distritos o ayuntamientos donde el partido haya obtenido votaciones más bajas.

Avances, que consideró “representan un gran avance para lograr una amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un Estado de derecho, con instituciones que integren el enfoque de género en sus políticas”.

Al mismo tiempo, exhortó al poder Legislativo a seguir luchando para asegurar, reconocer, promover, proteger y vigilar que las mujeres tengan garantizado el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos públicos.

Lo que a decir del el líder estatal, constituye uno de los pilares básicos para el desarrollo integral en la vida democrática de Michoacán

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página