Opinión

Los suspirantes… Relevos y reacomodos

Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2017.- Los hechos de los últimos días han provocado repercusiones en las aspiraciones y posibilidades de los diferentes aspirantes a una serie de cargos de elección popular en los comicios de 2018 en Michoacán.

Por ejemplo, en el caso de los recientes relevos en el gabinete del gobernador Silvano Aureoles Conejo, llamó la atención la remoción de Antonio Soto Sánchez de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ser reacomodado como coordinador general de asesores del mandatario estatal.

Este cambio parece indicar que Antonio Soto queda fuera de la carrera por la alcaldía de Morelia, pues ya no tendrá tanta ocasión de placearse como lo hacía en su anterior cargo, pero ya el tiempo nos dirá.

En contraparte, Juan Carlos Barragán Vélez regresa al gabinete ampliado como titular del Telebachillerato, donde si obtiene buenos resultados volverá a hacer subir sus bonos en su búsqueda de la capital del estado.

Ahora, Soto Sánchez parece más orientado a prepararse para eventualmente relevar temporalmente al gobernador en caso de ser necesario, lo que permitiría que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, pudiera abocarse más a buscar la candidatura por la alcaldía de Zitácuaro o tal vez una diputación.

En otro caso, la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) parece de inicio afectar las aspiraciones de Martín García Avilés, quien busca la alcaldía de Zacapu o la diputación federal por ese mismo distrito, pero si se integra, como se prevé, a una cartera en la modificada Secretaría de Desarrollo Social y Humano, puede seguir operando, incluso con más libertad que como lo hacía como secretario.

Otra a la que le quitaron las cadenas que la contenían en sus aspiraciones, fue Gabriela Molina Aguilar, que salió del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), para convertirse en subsecretaria de Desarrollo Humano, donde seguramente tendrá mayor margen de maniobra para buscar una diputación por el Distrito de Uruapan.

En cuanto al relevo más esperado, que fue el de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), la designación fue para el alcalde de Huetamo con licencia, Elías Ibarra Torres, quien llega a un espacio con muchos retos y por ahora parece que tendrá que hacer un alto en sus aspiraciones políticas y olvidarse de la reelección.

Este por supuesto que es un premio al desempeño del también ex diputado local, pero es además una hábil maniobra que abre las puertas para el regidor de Huetamo, Juan Luis García Conejo, o bien, para el actual secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Próximamente analizaré también los cambios de camiseta de nueve senadores del PRD, que ahora serán del PT, así como las implicaciones del nuevo nombramiento de Gerónimo Color Gasca como nuevo delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, pero eso ya será en otras entregas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página