Municipios

Registro, examen y buen resultado académico, única vía para ingresar a la UMSNH: Medardo Serna

Morelia, Mich.- El registro con toda oportunidad, la presentación del examen y la obtención de un buen resultado en el mismo, son la única vía para ingresar a los 12 mil 032 espacios que este año ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en sus 43 programas académicos del nivel licenciatura, lo mismo que en sus dos carreras técnicas y en el Bachillerato Nicolaita.

Ninguna persona ni organización tiene atribuciones para promover la incorporación a la Casa de Hidalgo al margen del proceso de ingreso aprobado por el Consejo Universitario, advirtió el rector Medardo Serna González, quien convocó a los interesados a cursar alguna de las carreras que se ofertan, a seguir los pasos marcados en la Convocatoria de Ingreso y a no dejarse engañar por personas que desde el anonimato ofrecen espacios, principalmente en el área de la Salud, porque se trata de un fraude.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Especial de Ingreso del Honorable Consejo Universitario, Gabino Estévez Delgado; el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; el director del Programa de Modernización Administrativa, Ancelmo Rodríguez Parra; y el director de Control Escolar, José Apolinar Cortés, el rector nicolaita manifestó que la Universidad Michoacana coadyuva con al sistema de educación media superior y superior en la entidad, para aumentar la oferta educativa en número de espacios y materias de estudio.

Precisó que el aumento en el número de espacios en relación al ciclo escolar anterior se debe a una revisión de cupo en las diferentes facultades que, a excepción de las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, Enfermería y Enfermería Técnica que tienen un estricto control de ingreso, resultó en la obtención de mil 231 espacios adicionales, además de la creación de dos nuevas licenciaturas: Ingeniería Mecatrónica y Mercadotecnia. En bachillerato hay cupo para 5 mil 200 alumnos.

Quienes realicen su pre-registro de manera individual a través de internet dentro del periodo que marca la convocatoria (del 3 de abril al 2 de junio); presenten su examen de admisión en la fecha correspondiente (10 al 15 de junio para las licenciaturas, 17 y 18 de junio para el bachillerato) y obtengan los mejores resultados académicos serán parte de la Universidad Michoacana, reiteró el rector.

Ni recomendados, ni a través de grupos sociales o terceras personas que anónimamente ofrecen servicios en las redes sociales a cambio de dinero, podrán ingresar a la Casa de Estudios, enfatizó Medardo Serna al tiempo que advirtió a los padres de familia y jóvenes deseosos de ingresar a la Universidad no dejarse engañar por estafadores que prometen ingreso por otra vía que no sea el registro individual, la presentación del examen y la obtención de calificaciones suficientes para obtener un lugar en los programas de licenciatura.

Recordó que el interés de la Casa de Estudios por aumentar su oferta académica en educación superior está a la vista, ya que en dos años se han abierto 7 nuevas licenciaturas para ofrecer 43 programas de estudio en modalidades presencial, Nodos de Educación a Distancia y Unidades Profesionales.

Respecto a la evaluación para ingresar, adelantó que será la que de manera democrática se decida en cada dependencia nicolaita a través de sus Consejos Técnicos, quienes podrán elaborar su propio examen o bien optar por aplicar otros exámenes externos como el Ceneval que en casos como la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, se aplica sin dificultades desde hace 9 años.

Los resultados se publicarán en listas completas, a diferencia del ciclo escolar anterior en donde se hicieron del dominio público únicamente los nombres de quienes lograron ingresar por motivos de cupo; de manera que se transparente aún más el proceso, por lo que a partir del 11 de julio todos los aspirantes, que se calcula serán entre 23 a 25 mil, podrán saber exactamente qué lugar ocuparon por su desempeño académico en la lista de nuevo ingreso.

Por lo que toca a la posibilidad de registrarse para presentar examen en dos licenciaturas, Medardo Serna dijo que el procedimiento para estos casos se definirá en el seno del Consejo Universitario, que sesionará para trabajar en la aprobación de un procedimiento para tal fin, después de pasado el periodo vacacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página