Política

Seguiremos atendiendo y dialogando con las comunidades indígenas: Adrián López

-El secretario de Gobierno reitera la disposición a esclarecer los hechos en Arantepakua.

-Sostiene que colaborarán con la CNDH para atender cualquier tipo de requerimiento.

Morelia, Michoacán, a 7 de abril del 2017.- Mantendremos las mesas de diálogo, todas las líneas de comunicación que sean necesarias con las comunidades indígenas del estado, a fin de atender por las necesidades de la población, siempre en el marco del respeto al estado de derecho, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Tras los hechos ocurridos en los últimos días en el municipio de Nahuatzen, el encargado de la política interna lamentó los sucesos en la comunidad de Arantepakua en la que civiles perdieron la vida y en la que policías en pleno cumplimiento de su deber y apego a derecho fueron heridos.

López Solís dijo que en el año y siete meses de la presente administración se ha desarrollado un trabajo intenso de colaboración entre las dependencias federales y estatales, para juntos implementar la estrategia de seguridad que ofrezca resultados a Michoacán.

“En los últimos meses hemos intensificado estos trabajos caminando junto con las autoridades municipales, además semanalmente realizamos reuniones de trabajo con los Grupos de Coordinación de los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia, entre otros”, expuso.

Sostuvo que ante los hechos suscitados en las últimos días, es necesario, precisar que el Gobierno del Estado lamenta la pérdida de vidas humanas y envía sus condolencias a quienes perdieron un familiar; asimismo, reitera el apoyo a los policías y sus familias que se encuentran hospitalizados por las lesiones que sufrieron también en los mismos eventos.

Agregó que es importante destacar la intervención de la policía se realizó bajo el uso legítimo de la fuerza de la autoridad, para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas afectadas por la retención ilegal de vehículos y personas.

“Hoy más que nunca, lo lamentable de los hechos nos obliga a encauzar el tema en la vía del diálogo y del entendimiento. A Michoacán y a su gente, a nadie conviene una escalada y polarización del conflicto. Debemos estar atentos para evitar y señalar a aquellos grupos que buscan la radicalización del conflicto solamente para satisfacer sus demandas”, externó.

Hizo hincapié en que  tampoco debemos de caer en falsos debates que hablan de una embestida estatal hacia los grupos indígenas y sus formas de organización comunitarias.

“El compromiso de la administración estatal con las comunidades indígenas es inalienable, estamos seguros que el trabajo conjunto de esta administración y dichas localidades es la base para alcanzar mejores resultados y combatir los problemas que aquejan a los pueblos originarios de Michoacán. Reiteró, es al Gobierno del Estado a quién más le interesa el esclarecimiento de lo acontecido en Arantepakua”, externó.

Por último, sostuvo que el Ejecutivo del Estado estará atenta para atender cualquier solicitud que en el marco de las intervenciones que realiza requiera tanto la Comisión Estatal como Nacional de Derechos Humanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página