Opinión

El Observatorio Político/ Leovigildo González

La incontrolable Antorcha Campesina

Durante muchos años, Antorcha Campesina ha sido un instrumento electoral, a través de sus líderes buscan apoyos gubernamentales de todo tipo a cambio de votos seguros en las urnas.

En el municipio de Hidalgo, a pesar de ser una organización que simpatiza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha provocado algunos disturbios y manifestaciones, incluso este martes en la capital michoacana pidieron la destitución del edil, Rubén Padilla Soto es de ese instituto político.

El alcalde de Hidalgo, municipio al oriente de Michoacán, es señalado de ser el orquestador de que le balearan el auto a Víctor Gaytán, líder antorchista en ese municipio, lo cual fue desde el pasado mes de diciembre, sin embargo ni las autoridades ni los mismos afectados han mostrado pruebas contra Padilla Soto, por lo que todo queda en una suposición y en un señalamiento sin fundamento.

Durante varias administraciones ya fueran de Acción Nacional o del Revolucionario Institucional, Antorcha Campesina ha tenido preferencia en algunas obras, como pavimentaciones, escuelas, incluso en la construcción del Bachillerato y apoyos sociales.

Dicen que al menos en Hidalgo, tienen un voto duro más de cinco mil personas que se mueven según los intereses de los líderes, sin embargo, el PRI logró ganar la elección a presidente municipal, incluso por encima de los fuertes roces con Salvador Peña ex candidato a diputado local y ex alcalde.

Rubén Padilla sólo quiere gobernar, hacer bien su trabajo, el edil ha buscado gestiones a nivel Federal y Estatal,  sin embargo, la organización campesina parece que quiere ser su piedra en el zapato.

Hace unos días el Cabildo de Hidalgo aprobó la reubicación de los puestos ambulantes que se encuentran en las inmediaciones del Mercado Municipal, Antorcha Campesina que no tiene que ver en ese asunto se ha sumado para evitarlo, cuando los beneficios están a la vista de la población e incluso los mismos comerciantes.

Víctor Gaytán debe velar por la organización que lidera, sin embargo no es la estrategia echar la culpa de todo al alcalde, ni mucho menos pedir la destitución la cual sabe que no sucederá.

Arantepacua

Es obvio que las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tendrán consecuencias, por lo pronto nos abren los ojos de que en la Meseta Purépecha opera un grupo de delincuentes a cargo de la organización conocida como Los Viagras.

Lo cierto es que durante mucho tiempo Arantepacua, Capácuaro, y otras comunidades están armadas, esto por los problemas que han tenido durante muchos años que siempre recaen en la pugna por tierras y madera de los montes.

El mismo gobernador, Silvano Aureoles está interesado completamente en que se esclarezcan los hechos, hubo muertos, policías heridos por armas largas, y muchísimas preguntas.

Aureoles sabe que si hay mandos policiales que no hicieron bien su trabajo serán dados de baja, y puestos a disposición, pero del otro lado también hubo quienes dispararon contra los policías así lo demuestra un vídeo donde se ve como cae herido un elemento policial, ahora es responsabilidad de José Martín Godoy procurador del estado en dar resultados para esclarecer lo que sucedió.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página