Opinión

Los suspirantes… El PAN en Michoacán

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2017.- ¿Cómo se encuentra el PAN de Michoacán a unos meses de que arranquen los procesos electorales federal y local 2017-2018?

Si bien hay encuestas que muestran una fuerte intención del voto hacia el blanquiazul en municipios y distritos estratégicos del estado, como es el caso  de Morelia, con todo y sus dos distritos federales y cuatro locales, lo cierto es que en las próximas elecciones los panistas no tienen nada garantizado.

Los grupos que siguen existiendo al interior del PAN en Michoacán son los mismos de los últimos 10 años, el del diputado federal, Marko Cortés Mendoza; el de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa; y, el del senador Salvador Vega Casillas.

¿Cómo están cada uno de ellos?

Desde las elecciones de 2015 y tras la renovación de la dirigencia estatal en ese mismo año, Marko Cortés tiene prácticamente todo el control de las estructuras panistas en Michoacán, pues cuenta con el Comité Directivo Estatal, presidido por José Manuel Hinojosa Pérez; los dos diputados federales –incluido él mismo-, cuatro de los seis diputados locales, coordinados por Carlos Quintana Martínez, y, aunque eso no está tan claro, parece que también con los 9 alcaldes.

Por su parte, Luisa María Calderón perdió terreno tras su segunda derrota consecutiva como candidata a la gubernatura, pues la mayoría de los panistas que emigraron eran calderonistas, varios de ellos que se integraron al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo, otros al gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcázar, y algunos más que emigraron a otros partidos o que de plano se alejaron del activismo político.

Sin embargo, no se puede descartar que llegado el momento el calderonismo latente regrese a la actividad, sobre todo si a nivel nacional se concreta la candidatura presidencial de Margarita Zavala Gómez del Campo, que ya hasta casa de campaña tiene en Morelia.

Finalmente, en el caso del grupo de Salvador Vega, ha sido el más disminuido de los tres, pues ya sólo cuenta con algunas posiciones dispersas en el Congreso del Estado, en la dirigencia estatal y alguno que otro ayuntamiento.

El senador se echó a la hamaca desde diciembre de 2014, cuando supo que no sería candidato a gobernador, y ahora toca a sus aún fieles seguidores reconstruir el equipo, tal vez encabezado ahora por su esposa Gladis López Blanco; el ex dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala; y, la diputada local, Macarena Chávez Flores.

Hay que recordar que pese a las simpatías en las encuestas, el proceso de refrendo de la militancia panista -actualmente en curso- va muy lento y está siendo cuestionado, por lo que si el PAN quiere aprovechar los números que muestran las encuestas es necesario que se dinamice de inmediato, pues de otra forma no le alcanzarán los tiempos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página