Política

Urge elevar la inversión productiva del campo: Roberto Carlos López

-Presentó posicionamiento, a nombre del GPPRI, para reasignar recursos para el fortalecimiento de producción e infraestructura de almacenamiento de granos bajo el esquema de agricultura por contrato.

Morelia, Mich.- Urge reasignar recursos para elevar la inversión productiva del campo, luego de que el titular del Poder Ejecutivo tomara la decisión de disolver diversas dependencias y entidades de la administración pública descentralizada; entre ellas, Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), aseguró el diputado Roberto Carlos López García.

Al presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el posicionamiento ante el pleno del Congreso del Estado, el legislador señaló la necesidad de fortalecer la producción e infraestructura de almacenamiento de granos bajo el esquema de agricultura por contrato, derivada de la disolución de ASTECA.

López García aseguró que es lamentable que el sector agropecuario no cuente con el respaldo del gobierno del Estado, ya que el gobernador Silvano Aureoles, en un evento realizado en Puruándiro, el 13 de mayo del año 2016, anunció el apoyo por parte del gobierno estatal para la compra de las coberturas para el Ciclo Primavera-Verano 2016, por un volumen de 600,000 toneladas.

“Promesa que no fue cumplida y a pesar de la falta de apoyo e impulso al sector por parte del Gobierno, los productores con su esfuerzo extraordinario y recursos propios lograron comprar cobertura para 448,000 toneladas”, señaló.

Por ello, dijo, es importante señalar que es conveniente que los apoyos para la adquisición de coberturas y fortalecimiento de la infraestructura de almacenamiento de granos puedan ser etiquetados por parte del Congreso del Estado y así asegurar la incorporación de mayor número de productores a este esquema de comercialización, además de disminuir la descapitalización y pérdidas en los ingresos por la alta volatilidad en los precios internacionales de granos.

En ese sentido, el legislador afirmó que se requiere que la participación presupuestal anual para la compra de coberturas sea por un monto de al menos 25 millones de pesos y para la creación de infraestructura de almacenamiento propiedad de los productores se necesita un monto de al menos 50 millones de pesos.

“Todo el esfuerzo invertido debe estar orientado a lograr en el futuro una producción ordenada de granos que permita precios más justos, apoyar a un sector productivo vulnerable y que finalmente podamos contribuir efectivamente a alcanzar la soberanía alimentaria que requiere con urgencia nuestro país”, concluyó.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página