Política

Propone Gobernador creación de Contralorías Gubernamentales y Sociales para programas ambientales

-El mandatario estatal Silvano Aureoles se reúne con los integrantes de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP y revisa los proyectos que se ejecutan en la entidad.

-Soy el primer interesado por convicción en atender el tema ambiental; señala.

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, manifestó su deseo de conformar Contralorías Gubernamentales que reúnan a las dependencias que tienen que ver con el cuidado de los recursos naturales, que trabajen también con grupos de ciudadanos para vigilar la correcta aplicación y desarrollo de los proyectos encaminados a la protección del medio ambiente y la mitigación de su deterioro.

Al reunirse con los representantes de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, Aureoles Conejo enfatizó que por convicción personal y ante la urgencia de frenar los efectos del cambio climático, es el primer interesado en atender el tema ambiental.

Mostró su preocupación por la pérdida de los recursos hídricos que ya está teniendo repercusiones y se ven reflejados en casos como la desecación del lago de Cuitzeo, la baja calidad del agua en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, además del cambio de uso de suelo en zonas forestales.

Estas situaciones, recalcó, también tienen consecuencias en la salud de la población, de ahí su interés de conformar un grupo multidisciplinario en que participen la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con las dependencias homólogas federales, para que vigilen las acciones que se emprenden en la materia.

Durante la reunión en que estuvo acompañado de la directora general de la Comisión de Pesca del Estado, Larisa Méndez Béjar, y del coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, el Gobernador escuchó de los representantes de la Fundación, el avance de los proyectos que dicho organismo emprende en nuestra entidad, de manera particular el Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.

Este Programa, que inició en 2003, contempla más de un centenar de proyectos y estudios, para los cuales la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP (FGRA), ha aportado a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), 250 millones de pesos; otros 110 millones de pesos destinó por su parte el IMTA, y los Gobiernos Estatal y Municipales han invertido más de 522 millones de pesos en cuatro etapas, desde 2003 y hasta este año; ello sin tomar en cuenta las partidas aportadas por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal.

Entre estos proyectos se encuentran la repoblación forestal y conservación de suelos, sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas rurales, acciones de eficiencia de los organismos operadores de agua en los municipios ribereños, el control de malezas acuáticas y recuperación de especies emblemáticas, rehabilitación de humedales artificiales, fortalecimiento a la transferencia de tecnologías apropiadas como cisternas, sanitarios ecológicos; entre otros.

Tanto Jesús Reyes-Heroles González-Garza, vicepresidente del Patronato de la FGRA, como Ramón Pérez Gil Salcido, director del Programa Agua de dicha Fundación, reconocieron la voluntad e interés del Gobernador Silvano Aureoles por dar continuidad a los proyectos y de manera conjunta fomentar la concientización social sobre el cuidado y conservación de los recursos.

Coincidieron en señalar la necesidad de que las autoridades municipales se comprometan más en este tema del cuidado de los recursos y estén al corriente en las aportaciones que les corresponden.

Asimismo, apuntaron que es necesario contar con un organismo ciudadano michoacano que, como propuso el Gobernador, dé seguimiento a estos proyectos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página