Opinión

El Observatorio Político/ Leovigildo González.

Juan Zepeda, la sorpresa en la elección del EdoMex

Hace casi dos meses que iniciaron las campañas en el Estado de México, el más grande del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrancaba con 4 puntos en la preferencia electoral, a unas horas de que termine el proceso, está en franca pelea.

Juan Zepeda, el candidato perredista, parecía perdido en medio de una pugna entre el partido de Andrés Manuel López Obrador y el PRI de Peña Nieto.

Desde Nezahualcóyotl, el PRD resurgió a través de un hombre carismático, desconocido a nivel nacional, pero de barrio y muy bien ubicado en lo local, pero además con buena imagen, propositivo y sobre todo, sin señalamientos de corrupción.

Hago énfasis en la campaña de Zepeda, por una simple razón, ha sido la campaña ganadora del EdoMex, encuestadoras serias lo ubican en franca pelea con Delfina Gómez, candidata de Morena, cuando ella junto con Alfredo del Mazo arrancaron el proceso en la punta de las encuestas.

El próximo domingo, Zepeda ganó independientemente de que sea gobernador, su presencia cambia los escenarios al 2018 y manda un mensaje directo a Andrés Manuel López Obrador, el cual es muy sencillo, sin el PRD no puede ganar la Presidencia de la República.

Y es que nadie imaginó, que un desconocido logrará atraer tantas simpatías, sin grande cobertura de medios, pero con un gran trabajo de redes sociales y territorial se coló en una elección que parecía de tres.

La gran perdedora en el Estado de México es Josefina Vázquez Mota, que luego de quedar en tercer lugar en el 2012 intentó resurgir en un  bastión priísta, ahora lucha por no quedar en cuarto lugar.

El que hizo una campaña tranquila fue Alfredo del Mazo, se centró en salvaguardar la preferencia electoral y tal vez en enfocarse a mover las estructuras partidistas que le den la gubernatura, parece fácil, pero el próximo domingo, podría haber sorpresas.

Regreso a López Obrador, el cual ha mandado varios ultimátum al PRD y específicamente a Juan Zepeda, de que decline a favor de su candidata, la respuesta ha sido clara, no lo hará.

Coincido con el aspirante perredista, quiénes realmente tienen al perredismo no son los de escritorio, como Pablo Gómez o Leonel Godoy, su tiempo ya fue, tienen que abrirse e irse a Morena a seguir al tabasqueño, es momento de que le dejen el partido a jóvenes como Zepeda, del que no esperaban nada y ahora está en la pelea.

Ojalá que AMLO vea que está cometiendo errores, y uno de esos, es justamente no aceptar que necesita del Sol Azteca, el domingo su candidata parece que va a perder, lo que sería un gran mensaje para lo que se espera en el 2018, si no va con el PRD terminará perdiendo nuevamente.

Sistema Estatal Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción, parece que ya está casi listo para implementarse en Michoacán y en todo el país, sin embargo los 40 diputados michoacanos y los 128 senadores parece que quieren meter las manos en el proceso, por el bien de la democracia espero que designen a alguien que no esté vinculado en algún partido político.

La corrupción es un cáncer social que debe ser exterminado, que impide el progreso, es momento de combatirlo de frente, sin fines electorales o de partidos, lejos de las grillas y con resultados palpables.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página